La ciudad se convertirá durante todo el fin de semana en sede de la decimoséptima parada del Tour Universo Mujer, una gira promovida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) e Iberdrola en colaboración con diversas capitales de España para fomentar el papel y la presencia de la mujer en el mundo deportivo. El evento está organizado en coordinación con la Concellería de Deportes, la Diputación Provincial y la Universidade de Vigo y arrancará hoy en la Casa das Campás con el ciclo de charlas Foro Universo Mujer y traerá a Pontevedra un maratón de fitness y actividades deportivas (mañana, sábado día 7 de marzo) y la carrera "Pontevedra en Forma pola Igualdade" (domingo 8 de marzo).

El Tour pretende acercar a la sociedad la imagen y papel que la mujer tiene como parte activa y fundamental del deporte en España. El acto inaugural tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en la avenida de Montero Ríos y contará con la presencia de la presidenta provincial, Carmela Silva; el tenientede alcalde y edil de Deportes, Tino Fernández; la concelleira de Igualdade, Paloma Castro; la patinadora olímpica Sara Hurtado y la representante del departamento de Patrocinios de Iberdrola, Noelia Florín.

Durante dos días Pontevedra se transformará en un espacio abierto donde se podrán realizar actividades deportivas y lúdicas vinculadas con las 16 federaciones patrocinadas por Iberdrola: fútbol, bádminton, balonmano, voleibol, rugby, triatlón, piragüismo, gimnasia, karate, tenis de mesa, atletismo, boxeo, hockey, deportes de hielo, esgrima y surf.

Asimismo, esta tarde tendrá lugar en la Casa das Campás el Foro Universo Mujer (a partir de las 17.30 horas), en el que mujeres vinculadas al mundo del deporte, distribuidas en tres mesas, abordarán asuntos que afecten a las profesionales, desde la carrera de obstáculos superada hasta la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, pasando por las cuestiones de salud.

Este Foro, apadrinado por la Universidade de Vigo, contará con la participación de la piragüista olímpica Teresa Portela, la patinadora olímpica Sara Hurtado, la jugadora de fútbol sala Silvia Aguete, la doctora en Ciencias de la Actividad Física María José Martínez Patiño y la exjudoka Sabela Delgado, entre otras.