La decidida apuesta del Concello por lograr un callejero más igualitario va sumando cada año nuevas baldosas violetas. La urbe cuenta con 26 viales en honor a distintas mujeres que marcaron del devenir histórico de la Boa Vila, a los que se añaden tres espacios verdes y dos murales.

Esta cifra, que se ha elevado desde 2015, es aún muy reducida en comparación con ellos: 212 hombres bautizan otras tantas calles. Un número superior incluso al de topónimos tradicionales, una nomenclatura también en proceso de recuperación que alcanza las 182 placas.

Escritoras, maestras, represaliadas, artistas, reinas, santas... e incluso "meigas". A nombres tan conocidos como Josefina Arruti, María Victoria Moreno, Concepción Arenal, Reina Victoria, Ernestina Otero, Rosalía de Castro... se suman otros como Vasquida Gama, Dolores Trabado o María Vinyals. A esta última, la "Marquesa Roja" que vivía en el castillo de Soutomaior, se le ha dedicado recientemente la zona ajardinada frente a la delegación de la Xunta. También Amalia Álvarez, viuda de Alexandre Bóveda, tiene un parque en su honor, y cómo no, Santa María tiene su campillo.

En las próximas semanas estas calles incorporarán paneles informativos con datos biográficos, frases literarias o datos relevantes sobre las mujeres que les dan nombre. El primero se instalará en la Avenida Josefina Arruti, tras la que vendrán Concepción Arenal, Rosalía de Castro y las arterias de nueva creación en el entorno de Tafisa: Vasquida Gama, Ernestina Otero.

Murales en Pontevedra | Las mujeres de la historia de Pontevedra cobran vida y color

Murales en Pontevedra | Las mujeres de la historia de Pontevedra cobran vida y color

Además de las placas, la apuesta por recuperar la memoria "violeta" de la Boa Vila se completa, por ahora, con dos murales. El primero en honor a la profesora María Victoria Moreno, en la calle Eduardo Pondal, y el segundo en la confluencia de Joaquín Costa y Poza dos Canos. Este gran lienzo al aire libre retrata a 23 mujeres a lo largo de cinco siglos y una veintena de oficios como mariscadoras, lavandeiras, campesinas... fundamentales en el desarrollo económico y social de cualquier comunidad.

El callejero incorporará nuevos nombres a lo largo de este año. El gobierno local busca nuevos espacios para dedicarlos a Virxinia Pereira (esposa de Castelao), Consuelo Acuña o Elvira Lodeiro (represaliadas). Y también nuevos murales. La "Señora Lola" será la protagonista de uno en el entorno de Pasarón, para animar desde cerca al Pontevedra por el que tanta devoción sentía.