"Al salir por la puerta hacia mi libertad supe que, si no dejaba atrás toda la ira, el odio y el resentimiento, seguiría siendo un prisionero". Esta cita de Nelson Mandela preside, junto a un colorido retrato suyo, el módulo penitenciario de A Lama que desde el pasado 20 de enero lleva el nombre de Madiba. Una frase que refleja el espíritu de este programa que ayer se inauguró en la prisión de A Lama y que persigue, fundamentalmente, preparar los internos que cumplen sus últimos años de condena en el centro penitenciario para reinsertarse en la sociedad.

Así, esta iniciativa puesta en marcha gracias a la colaboración entre la Xunta de Galicia e Instituciones Penitenciarias permitirá a los 56 internos de este módulo 13 (uno de los seis de respeto y convivencia de A Lama), contar con la ayuda especializada y las actividades formativas diseñadas por un equipo multidisciplinar para orientarlos en ese camino hacia la reintegración social. La formación para encontrar salidas laborales es clave (se imparten actividades extramodulares de soldadura, panadería, cocina o pintura, por ejemplo, y también modulares de barro, hilo, carpintería o informática), así como la educación (está el acceso a la escuela del centro, en donde se imparte formación reglada desde alfabetización a la UNED); pero sobre todo también se les dota de recursos y habilidades sociales para que puedan volver a enfrentarse a una sociedad que va a ser "muy exigente" con ellos.

Por ello, se trabaja por ejemplo en campos como la "gestión de las emociones", el autocontrol o la "toma de decisiones" pues, como explica la subdirectora de Tratamiento de la prisión, Ana Terlera, "fue precisamente una mala gestión de las emociones o una toma de decisiones errónea la que llevó a muchos de estos internos a ingresar en prisión".

Aunque lleva funcionando desde el 20 de enero, fue ayer cuando el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, inauguraron este módulo "Nelson Mandela" de A Lama.

Tramo final de las condenas

Dado que el objetivo es que las personas privadas de libertad amplíen sus competencias y mejoren habilidades personales y profesionales que les ayuden en su camino hacia la reinserción y la plena inclusión social, el programa está enfocado exclusivamente hacia internos que tienen un horizonte de cumplimiento de su condena no muy lejano, "de entre dos o tres años".

Para la puesta en marcha del programa "Nelson Mandela" en A Lama, se ha incorporado un nuevo equipo de inclusión social formado por dos profesionales y un asesor técnico, aportados por la Xunta de Galicia, que trabajan en coordinación con el equipo multidisciplinar de Instituciones Penitenciarias.

Tanto Ángel Luis Ortiz como Fabiola García destacaron la importancia de un programa que, desde su implantación hace diez años en la prisión de Teixeiro, se ha convertido en un referente de la reinserción sociolaboral de las personas reclusas en toda Europa y del que ya se beneficiaron más de 1.500 presos en el centro penienciario coruñés, con muy buenos resultados.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias y la conselleira de Política Social han estado acompañados en su visita al "Nelson Mandela" por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra. Tras recordar el artículo 25 de la Constitución que hace referencia a la "reinserción y la reeducación" como pilares del sistema penitenciario español, Maica Larriba reclamó "no olvidar que el apoyo de reinserción de los presos y presas no es un coste económico, sino una inversión de futuro para una sociedad más justa e igualitaria".

También intervino en el acto un interno, Víctor Manuel, portavoz de este módulo 13 de respeto y convivencia quien agradeció a las autoridades que los hubieran elegido para el desarrollo de este programa, una "oportunidad" para todos ellos "de prepararnos para encontrar un camino diferente al que antes, por distintas circunstancias de la vida, estábamos acostumbrados a llevar".