El grupo "Os das Pistas" logró el primer premio del concurso Mostra da Parodia del entroido pontevedrés, que concluyó en la noche del pasado viernes. Los premiados con el primer puesto se hicieron con los 1.300 euros de este galardón. "Os das Pistas" recreó con humor el gastromercado de la plaza de abastos de Pontevedra.

Los dos segundos premios, dotados con 1.000 euros, fueron para "Equipo Ja", que representó una verbena popular; y para "Vamos a todo", que instaló una "máquina de la verdad" en los Soportales de A Ferrería. Los terceros premios, dotados con 700 euros cada uno, fueron para "O Desenterro", que parodió la exhumación del dictador Franco en la plaza de Curros Enríquez; "Val do Lérez", que representó el conocido juego "tragabolas" en la Plaza de España; y para "Recriativa de Xeve", que escenificó una romería.

Con el fallo del jurado concluyó la 26 edición de la Mostra da Parodia, en una noche de mal tiempo que no desanimó ni a los integrantes de los grupos ni a los cientos de espectadores que siguieron este espectáculo en la calle.

Un total de diez grupos (Os do Val do Lérez, Vamos a todo, Amoriños de Bora, Os das Pistas, Recriativa de Xeve, O Desenterro, Equipo Ja, Paquita la del barrio y sus mariachis, Parodia PTV y Las flores del carnaval) ocuparon otros tantos espacios del centro de la ciudad y durante varias horas hicieron un repaso a la actualidad del año, desde la exhumación de Franco al juguete sexual de moda, el satisfyer, o al narcosubmarino interceptado en la ría de Aldán.