Darth Lores, Han Solo Revenga, la Princesa Gulías o Chewbacca Mosquera. Todos los héroes de "El puente de las galaxias", una de las parodias más aplaudidas de este Entroido 2020, volvieron ayer a la calle para arropar la inauguración de este nuevo "icono galáctico" de la ciudad, esta vez en la que tradicionalmente es la noche más transgresora del Carnaval.

Se trata de la Mostra da Parodia, que llegó anoche a su 26 edición. Las previsiones de que empeoraría el tiempo no desanimaron ni a los integrantes de los grupos ni a los cientos de espectadores que cada año siguen este espectáculo, en el que la improvisación y, especialmente, el humor, son las grandes bazas de los competidores.

Diez grupos (Os do Val do Lérez, Vamos a todo, Amoriños de Bora, Os das Pistas, Recreativa de Xeve, O Desenterro, Equipo Ja, Paquita la del barrio y sus mariachis, Parodia PTV y Las flores del carnaval) ocuparon otros tantos espacios del centro de la ciudad y durante varias horas hicieron un repaso a la actualidad del año, desde la exhumación de Franco al juguete sexual de moda, el satisfyer, o al narcosubmarino interceptado en la ría de Aldán.

Son tres de los leitmotiv de este Carnaval, en el que también ha tenido un especial protagonismo el reality La isla de las tentaciones, si bien potenciado con muchas más tentaciones, faldas más cortas, escotes más amplios y conversaciones, eso sí, menos intrascendentes que el original, todo ello en versiones cada vez más mejoradas a medida que avanzaban la noche y los cubalibres.

Las actuaciones se prolongaron hasta la madrugada y aquellos que conserven fuerzas no se perderán la traca final del Carnaval capitalino. Será este tarde, cuando tras conocerse la muerte le loro Ravachol arranque a las 18 horas en la plaza de A Verdura el velatorio del loro.

Se rueda acudir de luto riguroso, especialmente todos los que vayan a sumarse al cortejo fúnebre que saldrá las 21 horas par acompañar al cadáver del plumífero en su recorrido por las calles de la ciudad.

El cortejo desfilará por San Román, A Ferrería, paseo de Antonio Odriozola, Soportais, Manuel Quiroga, Princesa, Isabel II, Real , Sarmiento y Pasantería para volver a A Ferrería, donde tendrán lugar las sentidas honras fúnebres. Incluirán un espectáculo necrológico en el que no faltará ni la danza da morte ni una saeta.