El concejal del Partido Popular de Pontevedra Gerardo Pérez Puga ha criticado la "chapuza y dejadez" del Concello de Pontevedra al haber perdido más de un millón de euros de fondos europeos para las obras de mejora de Tomeza: "El único culpable es el Concello que no hace sus deberes en tiempo y forma. El proyecto se presentó en rueda de prensa el 2 de noviembre de 2017 y hasta el 30 de octubre de 2019 no se remitió la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que tardó menos de un mes en dar respuesta, el 29 de noviembre de 2019".

Pérez Puga ha incidido que debido a la "tardanza" del Concello respecto a los plazos, "Tomeza ya no cuenta con una cuantía superior al millón de euros que hubiera mejorado con creces la calidad de vida de nuestros vecinos".

"Eran consciente de los tiempos que había que manejar para presentar el proyecto, y así lo hizo constar la propia concejala de Urbanismo por aquel entonces, Carme da Silva, en la Comisión de Urbanismo celebrada el día 10 de enero de 2017, cuando afirmó que replantearían todos los proyectos presentados a los fondos EDUSI atendiendo a los criterios de eficacia y eficiencia", ha mantenido Pérez Puga, quien ha argumentado que al Concello "le ha pillado el toro y ahora no tienen tiempo para arreglar y modificar un proyecto con deficiencias, que Patrimonio no ha podido aceptar".

Abandondo del rural

"El Concello asegura ahora que no renuncia a esta actuación en Tomeza, entonces, ¿Por qué no se tomó en serio cuando correspondía el presentar el proyecto como deberían?", se ha preguntado el popular.

"Se trataba de una superficie global de 12.713 metros cuadrados, que se queda en nada", se ha lamentado Pérez Puga, que ha destacado el "profundo abandono al que están sometidas las quince parroquias del rural pontevedrés". Los populares continúan su ronda por las parroquias, que comenzaron el mes de enero, y con la recorrerán todas ellas para fijar las necesidades del rural de cara a 2020.