Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Paz Esquete: "El uso de mascarillas por el coronavirus no tiene sentido; hay otras medidas preventivas"

En las últimas semanas el CHOP ha descartado 4 posibles casos; el último, ayer

Javier Paz Esquete. // Sergas

En las últimas semanas, el Compexo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha descartado 4 posibles casos de coronavirus, el último, ayer, según informaron fuentes santarias. Desde la Xerencia del área sanitaria se envía un mensaje de tranquilidad y se incide que, ante cualquier sospecha, se llame al teléfono 902 400 166.

-¿Cuál es el protocolo establecido en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra ante la sospecha de un caso de coronavirus?

-Está elaborado un plan de contingencia para que los profesionales sepamos cómo actuar ante la sospecha de un caso. La primera idea que hay que transmitir es que es necesario limitar la visita a los centros hospitalarios de los pacientes sospechosos de este nuevo coronavirus y, para ello, la Consellería de Sanidade ha habilitado el teléfono 902 400 116, que sirve de información a la ciudadanía, para resolver cualquier duda a la población, y para que aquellos pacientes que sospechan que pueden tener coronavirus, contacten y el Sergas pueda valorar si cumplen los criterios o no.

Esto es muy importante porque así se evitará saturar el medio hospitalario y, segundo, porque si fuera un caso positivo, provocaría que el virus se extendiera a más personas.

-¿Qué casos se considerarían positivos?

-A una persona que en los últimos 14 días hubiese estado en contacto con un caso o hubiese estado en alguna de las regiones que consideramos de riesgo: toda China, Japón, Corea del Sur, Irán y cuatro regiones del Norte de Italia, que son el Véneto, Lombardía, Emilia Romaña y Piamonte. Si además de haber estado ahí tiene síntomas respiratorios es un caso que podríamos sospechar. Solo en estas zonas. Nos está pasando que mucha gente llama preocupada porque estuvo en Roma, en Nápoles, en zonas que no son de riesgo, y a estas personas hay que enviarles un mensaje de tranquilidad. Si no tienen síntomas, tienen que hacer una vida normal, y si tienen síntomas, es cuando puede proceder llamar al número de la Consellería y le haríamos la prueba pertinente.

Estamos planificando un dispositivo para realizar esta prueba en el domicilio del paciente, enviando un equipo sanitario a su casa y solo en caso de que los resultados fueran positivos, traeríamos a ese paciente al hospital para proceder a su ingreso.

-El protocolo del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, ante una sospecha de coronavirus contempla la derivación de las muestras y del paciente, en caso de resultar positivo, a Montecelo. De hecho, según profesionales del mismo, se activó el pasado jueves 27.

-Hay que ser conscientes de que este tipo de situaciones las vamos a ver a partir de ahora, porque a diferencia de China, los intercambios de personas y mercancías con Italia son más frecuentes. Además, también ha coincidido con la celebración de los carnavales, lo que mueve a mucha gente a Italia. Por lo tanto, no podemos descartar que próximamente veamos posibles casos y, si resultaran positivos, debemos afrontarlos con tranquilidad.

-En Pontevedra y alrededores hay farmacias que no tienen stock de mascarillas, ¿está justificada esta alarma social que parece vivirse entre la ciudadanía?

-Ahora mismo no tiene ningún sentido. A fecha de hoy no tiene sentido el uso de mascarillas. Hay cuatro medidas básicas para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias que sirven no solo para el coronavirus, sino para otras muchas, entre ellas la gripe: la primera es que si padecemos alguna infección respiratoria, evitemos el contacto con otras personas. En segundo lugar, si tosemos o estornudamos, debemos cubrirnos la zona de la nariz y boca con un pañuelo desechable y, en caso de que no tengamos uno a mano, podemos cubrirnos con el ángulo interno del codo, no hacia la mano. Habitualmente, solemos cubrirnos con las manos para toser o estornudar, porque si después de ello no la higienizamos y tocamos cualquier superficie o a una persona, estaremos contaminando. Y, por último, y muy importante, la correcta higiene de manos. Con estas pautas, podremos prevenir cualquier infección respiratoria.

Compartir el artículo

stats