El Concello de Cuntis celebró en la noche de ayer en el Centro Patelas una nueva edición de la Gala do Chapante que sirve como previa de la XXIII Festa do Lacón con Grelos que tendrá lugar mañana, domingo.

En el evento de ayer se reconoció a Mercedes Aboy Garrido, conocida como Merchi la del Traspaso por regentar este histórico local cuntiense conocido por sus tapas y comidas.

Merchi la del Traspaso nació en 1967 en el seno de una familia humilde de la parroquia de Estacas. Esta familia la formaban su madre, que se dedicaba al trabajo de labranza, su padre que ejerció diferentes oficios en la ya extinta Cedonosa o en la Central Lechera antes conocida como Ilga, y cuatro hermanos de los que, dos más se dedicarían a trabajar en la hostelería.

Durante el día de hoy hay programados diversas actividades dentro de la Festa do Lacón con Grelos y así desde las 18 horas tendrá lugar el Musical Infantil en la Praza da Constitución. Por la noche se celebrará el Vespaguateque en el Espadenal con la música del Grupo América hasta altas horas de la madrugada.

Mañana será el día grande, con el pregón del periodista Xabier Fortes, a las 12.15 horas y, además de la comida, habrá exposiciones y encaje de Camariñas.