Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra es la sexta ciudad gallega en vecinos de más de 100 años, un total de 35

Solo Ferrol tiene menos centenarios. La comarca reúne a 95 personas que superan el siglo de vida. A la capital le sigue Cerdedo-Cotobade, con veinte mayores de 100

Clotilde Limia, centenaria de Pontevedra. // G. Santos

El envejecimiento poblacional que sufre el país no esquiva a la ciudad con la población más joven de Galicia, Pontevedra, cuyos vecinos tienen 43,8 años de media. La capital del Lérez se sitúa en el sexto puesto de las urbes gallegas con mayor número de vecinos que superan los 100 años de edad.

En el último cómputo realizado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), el municipio de Pontevedra reúne un censo de 35 vecinos centenarios, lo que sitúa a la ciudad a la cabeza de su comarca en cuanto al mayor número de personas que superan el siglo de vida. Le sigue, muy de cerca, el municipio de Cerdedo-Cotobade, con un total de 20 centenarios entre sus habitantes.

En el ranking de las urbes gallegas, Pontevedra se sitúa en este sexto puesto por detrás de Vigo y A Coruña, con 165 y 148 vecinos centenarios respectivamente, Ourense (79), Santiago (50) y Lugo, con 46 vecinos de más de 100 años. Tras Pontevedra (35 centenarios) se sitúa Ferrol, con 26.

Siendo la penúltima de este índice, Pontevedra encabeza la clasificación en su área de influencia, algo perfectamente lógico atendiendo al número de habitantes de cada municipio. Tras el segundo de la lista (Cerdedo-Cotobade, con 20 centenarios), se sitúan Poio, con 10 residentes mayores de 100 años, Ponte Caldelas (8), Marín (6), A Lama y Sanxenxo (4 cada municipio), Barro y Campo Lameiro cuentan con 3 centenarios cada uno, mientras que Vilaboa tendría 2 en el momento de hacer este balance, lo que suma un total de 95 centenarios en la comarca de Pontevedra.

Aún así la población de Pontevedra continúa siendo la más joven de Galicia, si bien esta edad promedio ha ido aumentando de forma progresiva en los últimos años. Los vecinos mayores de 64 años han aumentando en un porcentaje similar a la caída de los menores de 20.

Los gallegos y gallegas tienen una edad media de 47 años (los pontevedreses menos de 44) y en los siete grandes núcleos poblacionales de Galicia la media también sobrepasa los 40 años, pero -excepto en el caso de Ferrol-, este indicador se sitúa por debajo del promedio gallego.

El índice de envejecimiento (que mide la relación entre la población mayor de 64 años y la población menor de 20 años) indica que el ayuntamiento con el índice de envejecimiento más bajo en Galicia es Pontevedra, donde la relación es de 103,5. Esto quiere decir que por cada cien menores de 20 años hay aproximadamente 103 personas de 64 o más años.

Compartir el artículo

stats