Los concejales de Turismo y Comercio, Cristina Acuña, y de Medio Rural, Pablo Novas, tramitaron las tres primeras licencias de apertura de furanchos para esta temporada. Los dueños de los establecimientos que ya están abiertos acudieron al ayuntamiento, donde se les dieron los carteles acreditativos de la expedición de la licencia.

Concretamente, los locales son O Furancho A Maña, en A Brea; el Furancho de Víctor, en Castro, y el Furancho de Antonio, en Allariz. "Aún tenemos más solicitudes presentadas que se irán tramitando a lo largo de las próximas semanas", explicó Acuña.

Según se recoge en la ordenanza, la actividad " furancheira" en Marín puede desarrollarse desde principios de febrero, "pero la gran mayoría prefiere retrasar su apertura hasta que llega el buen tiempo, sobre todo a partir de Semana Santa", aclaró el concejal.

Exigencias

La normativa vigente en el municipio estipula una serie de exigencias a estos locales para que puedan funcionar como furanchos y para que así formen parte del Registro Municipal de Furanchos e Loureiros. Por ejemplo, en el que tiene que ver con el horario, solo pueden abrir de 12.00 a 00.00 horas, de viernes a sábado y de sábado a domingo, así como en las noches anteriores a festivos, se amplía una hora este horario.

Los locales deben tener una superficie de entre 100 y 150 metros cuadrados y deben cumplir con la normativa vigente de prevención y protección contra incendios, así como con las medidas sanitarias relativas al tabaquismo, a la venta y suministro de alcohol y la publicidad de este tipo de productos.

La ordenanza, de la que se puede consultar todo su contenido en la web municipal, recoge que solo se podrá suministrar en el furancho el vino con origen en las viñas emplazadas en el término de Marín y su comarca, que deben estar regularizadas en el Registro Vitícola de Galicia. Además, no puede ser vino embotellado, sino que debe proceder directamente de los barriles, que tendrán que estar numerados.

En cuanto a la alimentación, podrán servirse cuatro tipos de tapas: oreja o chorizo, tortilla, zorza o lomo y empanada. Habrá una quinta, a escoger entre callos o costilla.