La Diputación manifestó, a través del diputado Gregorio Agís, "nuestra enorme sorpresa y malestar" tras la decisión de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia de situar el Grupo de Emergencia Supramunicipal en Moraña, tras la renuncia de Valga a seguir gestionando el GES en su municipio.

Agís, que participó ayer en la comisión de seguimiento de los GES en Santiago de Compostela, calificó de "deslealtad institucional el hecho de que la Xunta llevara a la reunión de ayer una propuesta cerrada y unilateral para Moraña, de la que no teníamos ningún conocimiento previo". De hecho, la decisión del enclave de Moraña para el GES obliga a reconfigurar el propio sistema, "algo que ni se consensuó y del que no se informó a la Diputación".

El diputado señaló que "no entramos a evaluar la idoneidad de Moraña como sede, de hecho nos abstuvimos en la votación como hizo la Fegamp porque no conocíamos la propuesta, pero los modos y las formas de la Xunta son más propias del absolutismo que de un sistema democrático"

Agís lamentó que ni siquiera se hubiese aceptado la propuesta de la Diputación de posponer la decisión hasta el próximo lunes, para adoptar una posición conjunta, "ante la falta de información sobre la elección de la Xunta y sus consecuencias que obligan a modificar todo el sistema de los GES". El diputado recordó "lo paradójico que resulta que Rueda decida el emplazamiento sin consultar, cuando se le llena la boca de decir que los GES son competencia de las diputaciones y no de la Xunta de Galicia. ¿En que quedamos?", preguntó Gregorio Agís.