Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta LLoves: "En primer grado no se hace nada igual en España"

Marta Lloves. // Ricardo Grobas

Desde hace una década, la Fundación Érguete lleva a cabo en A Lama el programa socioeducativo "Auto-t", una iniciativa pionera en España, puesto que es el único programa de este tipo que se puso en marcha con los internos de primer grado.

-¿Cuál es la base de este programa pionero a nivel estatal?

-El enfoque de nuestro programa es reeducativo. Nosotros partimos de la base de que a través de la educación todo se puede cambiar, es por esto que el trabajo no lo hacemos nosotros, sino que son los propios internos los que trabajan consigo mismos. El objetivo es el autoconocimiento, que conozcan cuáles son sus habilidades para fortalecerlas y así poder hacer frente a sus debilidades que, en muchas ocasiones, los llevan a resolver situaciones conflictivas de manera equivocada, tomando malas decisiones, no controlando los impulsos ni las emociones, por ejemplo.

-¿Cómo surgió su implantación?

-Fue una demanda que nos llegó a través de la propia dirección del centro penitenciario e inicialmente se constituyó como un programa de prevención de conductas violentas para trabajar con los reclusos de segundo grado. Como los resultados fueron muy positivos, decidió extenderse a primer grado. Esto fue muy novedoso en su momento, porque con estos internos no se trabajaba y, a día de hoy, no se hace nada igual en España.

Compartir el artículo

stats