Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariana Ortiz: "Con partituras tan bien escritas una solo aporta dedicación y entrega"

"La bohème" sonará hoy en el Auditorio de Afundación

La soprano Mariana Ortiz durante una de las funciones. // L. Corona

La soprano Mariana Ortiz durante una de las funciones. // L. Corona

El Auditorio de la Sede Afundación acoge hoy el V Festival de Ópera Cidade de Pontevedra, que comienza con la interpretación de "La bohème" de Puccini. Será a las 20.30 horas. La soprano venezolana Mariana Ortiz representa a Mimí junto a Alessandro Kim que hace de Rodolfo, ambos artistas ya trabajaron en "La traviata" el año pasado. Ortiz debutó con Mimí en su país natal y ha llevado "La bohéme" al Teatro Colón de Buenos Aires. Asegura que el trasfondo de la historia sigue siendo actual.

-¿Qué se siente al poder acercar la ópera a teatro más pequeños?

-Los teatros pequeños siempre son más acogedores, pero lo importante de nuestro trabajo siempre es el público y que se sienta complacido, no importa el tamaño del teatro. Además, siempre es un placer ofrecer esta obra que es uno de mis títulos favoritos.

-¿Qué le inspira la obra de Puccini?

-Esta obra habla del amor en todas sus facetas, son esos bohemios, esos grandes amigos que pasan desavenencias, frío y no tienen dinero, pero pasan todo juntos y están unidos en la muerte de Mimí. El personaje es uno de mis preferidos de interpretar, vive un amor muy sincero y muy rosa. Además la música de Puccini te va llevando y te mete en un ambiente necesario para este tipo de obra.

-¿Qué le aporta Mariana al personaje de Mimí?

-Con estas partituras tan bien escritas una solo aporta la dedicación y la entrega. Mimí debe ser dulce, entregada, apasionada, y al final también una mujer sufrida porque padece la enfermedad de la época, la tuberculosis.

-¿Cómo llegó a este montaje?

-Yo ya había trabajado con Leonor Gago, la directora, surgió esta invitación y la acepté, porque lo más importante para el artista es estar siempre sobre las tablas.

-Debe ser muy difícil llegar a ser cantante de ópera...

-Requiere de mucho ejercicio y disciplina, es como un deporte. Hay una maestra en Venezuela que suele decir que nosotros somos deportistas del sonido, y es así. Tenemos que trabajar constantemente el instrumento, porque va cambiando con nosotros.

-¿Se vive diferente la ópera en países latinoamericanos que en España?

-Se hace ópera clásica, pero también montajes con un punto de vista moderno, creo que es igual. La diferencia es que aquí hay más tradición y más presupuesto, porque una producción de ópera es muy costosa.

Compartir el artículo

stats