Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fallo judicial que disipa la "incertidumbre" y las "dudas" y que "alentará las inversiones"

Tanto el Concello de Marín como la Autoridad Portuaria destacan que el fallo del TSXG da seguridad jurídica tanto al Puerto como a las empresas radicadas en estos terrenos

Un fallo judicial que disipa la "incertidumbre" y las "dudas" y que "alentará las inversiones"

El auto de la Sección Segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el que se avala la legalidad de los rellenos del Puerto de Marín está firmado el 17 de febrero pasado pero la mayoría de las partes personas no tuvieron conocimiento hasta ayer del mismo. Es por ello que las valoraciones eran escuetas mientras se analizaba en detalle el contenido de la resolución judicial. En cualquier caso, la satisfacción era evidente en la Autoridad Portuaria o en el Concello de Marín, que no dudaban en señalar que se trata de una decisión que libera al Puerto de la "incertidumbre" que pesaba sobre el mismo desde la sentencia de octubre de 2009.

Desde la Autoridad Portuaria de Marín, que preside José Benito Suárez Costa, se trasladaba ayer que "el fallo del TSXG viene a dar la razón a lo que desde el Puerto se ha venido defendiendo sobre la legalidad de las actuaciones realizadas".

El ente también insistía en que es una "noticia positiva para toda la comunidad portuaria", en cuando "repara una situación de incertidumbre que ha tenido un farragoso desarrollo durante los últimos años". No en vano hay que recordar que hay varias empresas instaladas en concesiones que ocupan los terrenos cuya legalidad se ponía en duda en este proceso judicial.

Para la Autoridad Portuaria no hay duda de que esta decisión judicial "facilitará que se sigan realizando nuevas iniciativas empresariales que contribuyan al desarrollo de la comarca y a la creación de empleo en el entorno".

En la misma línea se posicionaba la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quien explicaba ayer que "la sentencia recaída por el TSXG respecto a los terrenos portuarios viene a corroborar las tesis del Puerto, así como del resto de administraciones implicadas en el proceso, como el Ayuntamiento, la Xunta, la Diputación y las empresas" que también estaban personadas en este litigio.

Ramallo asegura que la decisión de la Sección Segunda de lo Contencioso de Tribunal Superior "carga de razón lo mantenido desde el año 2009 y da estabilidad y seguridad jurídica a los trámites administrativos que se sustancian y a las empresas que se sitúan en ellos".

Añadió también que "para Marín el Puerto es el centro logístico y empresarial más importante" por lo que considera que este fallo "disipa dudas, da tranquilidad, alienta inversiones y nos sitúa en una situación impecable para competir por nuestras inversiones generando empleo y riqueza".

Para el Concello es fundamental que el Puerto se quite de encima la losa que arrastraba por la amenaza que suponía esta sentencia de 2009 y cree que ahora "la estabilidad y la seguridad jurídica se garantizan para desearle al Puerto el mejor futuro que tiene por delante".

Ámbito empresarial

Desde el ámbito empresarial también se acogió con entusiasmo la decisión adoptada por el TSXG. Así, Agustín Nogueira, portavoz de la Plataforma Proindustria de Pontevedra, valoró este auto como "una noticia fantástica para Marín, para Pontevedra y para toda su comarca" pues recordó que "el Puerto es un polo industrial importantísimo para toda nuestra zona por lo que es básico garantizar su futuro". Lamentó que la tardanza y que todo el proceso se prolongase durante más de una década en la que varias empresas radicadas en estos terrenos, así como el propio Puerto, vieron condicionados su actividad y desarrollo por esta amenaza, pero cree que "el resultado de esta pelea ganada nos dice que ha valido la pena". Ahora alienta a seguir "luchando para lograr el próximo objetivo que es que Ence pueda continuar en Pontevedra".

Compartir el artículo

stats