El Museo Manuel Torres de Marín acogerá desde este viernes y hasta el 29 marzo, la muestra "Historia de los símbolos de España", una completa exposición comisionada por la Asociación Retógenes (Amigos de la Historia Militar). Su vicepresidente, Jesús Dolado, estuvo acompañando ayer por las concejales Itziar Álvarez y Marián Sanmartín en el Museo, donde se están llevando a cabo los trabajos de instalación de esta muestra que se inaugurará a las siete de la tarde.

La asociación es propietaria de reconstrucciones fidedignas y, en muchos casos, a tamaño real, de todas las banderas que forman parte de la historia de nuestro país. Al mismo tiempo, cuentan con bustos y miniaturas que realizan ellos mismos recreando a figuras históricas, además de una importante colección de monedas y de un compendio de figuritas de Playmobil customizadas, adaptadas con los trajes y con los símbolos propios de cada etapa histórica.

Con todo este material, el objetivo que persigue la asociación es el de "poder mostrar la historia de nuestros símbolos, desmitificándola y eliminando muchos de los mitos que se fueron creando con el paso del tiempo y llegando a todo tipo de públicos". Precisamente, las figuras de Playmobil están pensadas para los escolares, que acudirán a la exposición con los centros educativos para conocer más sobre la historia de España y sobre la evolución de sus símbolos.

Pensando en los niños, pero también en el público en general, la asociación apoya la muestra con un catálogo que explica todas las piezas que se pueden observar, así como con un vídeo, que se proyectará en el salón del Museo todas las mañanas, a las 12 horas, y por las tardes a las 19 y a las 20 horas, para todos aquellos que tengan interés en conocer más a fondo el contenido de la exposición.

La idea de esta muestra surgió en el seno de la asociación "el año pasado, cuando se celebró el 175 aniversario de la unificación de la bandera española". Desde aquella, la muestra estuvo de manera itinerante en distintos museos del país.