El Concello de Pontevedra ha iniciado los trámites administrativos para la adjudicación del contrato para llevar a cabo el proyecto constructivo del Parque Forestal Periurbano de A Fracha. Según explicó la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, el pasado jueves tuvo lugar la primera mesa de contratación relativa a este proyecto, en la que se procedió a la apertura de ofertas procedentes de 15 empresas. Las empresas que se presentaron la esta contratación son Otero Forestal, Repoboación e Desbroces do Noroeste, SEANTO, Servitec Medioambiente, Zona de Obra O Rosal, Activa Parques y Jardines, Arines Obras y Proyectos, Calfensa Proyectos, Civis Global, Construcciones Caldevergazo, Construcciones E.C. Casas, Elsamex, Misturas, Narom y Naturgalia.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de contratación de 564.864,95 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses. El área de actuación abarca un total de 406 hectáreas en las parroquias de Marcón (110,72 Ha), Tomeza (36,88 Ha) y A Canicouva (258,40 Ha) y las actuaciones más destacables van encaminadas a conseguir una revegetación forestal con especies forestales autóctonas, la creación de áreas de estancia y lúdicas, el tratamiento antierosión del terreno, la recuperación ambiental de las orillas de los ríos, y la recuperación, marcado y creación de sendas.

El proyecto constructivo del Parque Forestal Periurbano de A Fracha está enmarcado en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ( EDUSI) "Máis Modelo Urbano Pontevedra".

Gimnasio de la ONCE

También en este plan, la portavoz del gobierno local también anunció ayer que son 7 las empresas que presentaron sus ofertas para ejecutar las obras de reforma del antiguo gimnasio de la ONCE. La relación de empresas que se presentaron a esta contratación está formada por Construcciones Abal S.A., Construcciones Orega, Construcciones Ramírez, Innova Profesional Desarrollos, Obras y Servicios Gómez Crespo, Prace Servicios y Obras, y Prado Lameiro.

Anabel Gulías informó de que las ofertas están pendientes de informe técnico y recordó que el importe de este proyecto asciende a 448.636,94 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. La portavoz del gobierno local indicó que la reforma del antiguo gimnasio de la ONCE tiene una gran importancia por cuanto "va a estar dedicado a deportes minoritarios, como son el taekwondo y la esgrima, que van a tener un emplazamiento donde podrán contar con todo lo que precisan para entrenar". Gulías hizo hincapié en que "justo estos dos deportes menos comunes tienen mucha repercusión deportiva en nuestra ciudad y están consiguiendo grandes cosas".

En cuanto a las obras de reforma, la concejala recordó que el edifico presenta problemas de humedad y condensación por falta de una ventilación adecuada, por lo que la mayor parte de los trabajos se centrarán en la modificación de la cubierta y del imafronte de cara a conseguir unas instalaciones idóneas para el entrenamiento y eficientes energéticamente.