Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Aristóteles equiparaba a mujeres y esclavos"

El curso aborda la teoría literaria feminista, ¿a dónde tenemos que remontarnos para encontrar esos fundamentos?

- Este es un curso de la teoría de la literatura feminista. El objetivo es desarrollar en el alumnado una capacidad lectora crítica para que tú puedas detectar en los textos mensajes explícitos que nos desprecian o los implícitos, con ideas falogocéntricas. Todos conocemos a los grandes autores de la literatura universal, pero cuando los vuelves a leer a la luz del feminismo crítico emergen todos esos mecanismos. No se le ha dado importancia a la misoginia y a la concepción subordinada de las mujeres que reflejan grandes autores de occidente. Para ello en este curso partimos de la teoría feminista, y la precursora es Simone de Beauvoir, con "El segundo sexo".

-Dígame algún ejemplo de esos clásicos...

Estudiamos a Aristóteles y no reparamos que en la formación del Estado equiparaba a mujeres y esclavos. Maquiavelo sostenía que la fortuna es una mujer que hay que conquistarla a la fuerza. Rousseau considera que el papel de las mujeres es educar al varón para que sea un ciudadano libre y que el lugar de la ciudadana es el hogar. Y así con un largo etcétera. Son autores clásicos que se siguen leyendo. Por supuesto alguien podría decir que es la mentalidad de la época, pero en ninguno de los manuales con que nos hemos formado se recoge el más mínimo análisis, ni tan siquiera una observación de pasada. Eso es grave. Y esto ya va más allá del feminismo, tiene que ver con el saber, con la educación en una sociedad democrática, con la formación para la ciudadanía de mujeres y hombres.

- ¿Cuál es su autora de referencia?

-Yo tengo autoras (en plural) de referencia. Estudio a Luce Irigaray, Judith Butler, Monique Wittig, por supuesto a Simone de Beauvior. Por supuesto, son una referencia obligada las teóricas feministas españolas: Amelia Valcárcel, Celia Amorós, Rosa Cobo... También las del feminismo "queer". No tengo una sola favorita, con todas me entusiasmo. Son textos muy reveladores.

- Y que ayudarán a ver todo lo que queda por andar aún...

-Claro. Tenemos que cambiar la mentalidad patriarcal, eso es fundamental. Las investigaciones actuales feministas están demostrando y desvelando que hubo mujeres que produjeron conocimiento en todos los ámbitos: filosofía, humanidades, letras... Sencillamente, fueron ignoradas.

Compartir el artículo

stats