Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una unidad quirúrgica de profesionalización avanzada

La llegada del galardón de Redacción Médica también supone un importante pulo al servicio de Cirugía General de Pontevedra, pues en opinión del jefe de servicio de la especialidad, Alberto Parajó, "implica un respaldo al trabajo que realizan los cirujanos en su día a día, en este caso concreto, en la unidad de coloproctología, que es la que se ocupa de la atención de estos casos".

En la actualidad solo se dispone de tratamientos farmacológicos muy limitados para el tratamiento de fístulas perianales complejas, una situación que desemboca en que los pacientes generalmente requieran procedimientos quirúrgicos.

Parajó destacó en este sentido a la doctora Erica Barreiro y Jaime Seoane por su labor en la unidad y apuntó que "la aplicación clínica del tratamiento de células madre en sobre fístula perianal supuso una experiencia muy importante para nuestro servicio, posicionándolo a unos niveles de alta cualificación y de profesionalización avanzada", indicó el facultativo.

En el proyecto de células madre, la unidad coloproctológica se ocupó del manejo de los pacientes, en cuanto a diagnóstico y tratamiento, una implicación que resultó "clave", según indicó Parajó, estando sus profesionales "altamente cualificados para realizar las técnicas mas innovadoras, con un alto grado de cirugía por vía laparoscópica".

Por otra parte, el jefe de servicio indicó que la unidad de coloproctología del CHOP se encuentra en la actualidad en fase de acreditación de calidad, lo cual supondría para la especialidad un valor añadido.

Compartir el artículo

stats