Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acceso al mercado inmobiliario en el área de Pontevedra

Un millar de personas aguardan por una vivienda protegida en el municipio, casi 1.200 en la comarca

La gran mayoría optan a un piso de protección oficial en promoción pública - Ocho de cada diez prefieren el alquiler antes que la compra -Las promociones privadas son las menos demandadas entre los pontevedreses

Vista de la ciudad desde la orilla norte del río Lérez. // Gustavo Santos

Casi un millar de personas aguardan en el municipio de Pontevedra por una vivienda de promoción pública. A nivel comarcal, son 1.172. En la provincia suman 7.395.

El Rexistro de Demandantes de Vivenda de Galicia, actualizado ayer, incluye a todos aquellos interesados en pisos o casas de carácter protegido en la comunidad autónoma. Se inscriben en él todas aquellas personas que quieren acceder a este tipo de viviendas y que reúnen los requisitos de acceso.

De los 950 inscritos en el concello pontevedrés, la mayoría, 917, aspiran a conseguir alguna vivienda de protección oficial de promoción pública. Son el 96,5 por ciento. Ocurre lo mismo en el conjunto de la comarca, ya que son 1.116.

Haz click para ampliar el gráfico

No es el único tipo de vivienda que cuenta con lista de demanda. Existen otras dos tipologías: las viviendas de protección oficial de promoción pública de núcleos rurales y cascos históricos y las protegidas de promoción privada de régimen especial, general y concertados, así como los alojamientos protegidos.

En estos dos grupos la demanda es mucho menor, con 33 en la ciudad capitalina y 23 en los catorce concellos de la comarca.

En todo caso, solo se admite una demanda por unidad familiar o de convivencia, independientemente de que ésta esté compuesta por una o varias personas.

Compra o alquiler

Todos los interesados pueden señalar el régimen de adjudicación que prefieren: compra, alquiler o alquiler con opción a compra.

En el caso de la Boa Vila, casi ocho de cada diez demandantes prefieren un alquiler de una vivienda de promoción pública. Son 726.

Le sigue la opción de alquiler con opción a compra, con 157, es decir, un 16,5 por ciento del total.

En cuanto a aquellas personas que quieren comprar una vivienda de este tipo, son hoy por hoy 34 en el municipio, lo que supone tan solo un 3,5 por ciento.

En el resto de modalidades, destacan ocho casos de inscritos en posible compra de vivienda de promoción pública de núcleos rurales y cascos históricos y otros seis que adquirirían una vivienda de promoción privada de régimen general.

Poio y Marín

Tras el concello de Pontevedra, que aglutina la mayoría de las demandas de la comarca, destacan otros municipios. Es el caso de Poio. Ocupa el segundo lugar en número de inscritos en el Rexistro de Demandantes de Galicia del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), con 73. Se reparten del siguiente modo: 52 de alquiler de vivienda de promoción pública, 17 de alquiler con opción a compra, tres de compra en núcleos rurales y cascos históricos y una demanda de compra de promoción pública.

Muy de cerca se encuentra Marín. El la villa hay actualmente 71 demandantes inscritos en el listado del IGVS. 42 desearían un alquiler de una vivienda de protección oficial de promoción pública. Casi una veintena optan por el alquiler con opción a compra y cinco por la compra. También hay cinco personas que querrían comprar o alquilar en núcleos rurales y cascos históricos. Otras dos han optado por la promoción privada de régimen general o concertado.

Otros tres ayuntamientos que presentan cifras no despreciables son Sanxenxo, Cerdedo-Cotobade y Barro. En el primero de ellos hay 24 inscritos en el registro de demandantes, mientras que en Cerdedo-Cotobade suman 21. Por último, en Barro hay 16 a día de hoy.

A nivel provincial

La provincia de Pontevedra aglutina a la mitad de las solicitudes de demanda de la comunidad gallega. Son 7.395 de 15.128.

Un 83 por ciento se enmarcan en las viviendas de protección oficial de promoción pública, son 6.125. Superan el millar, en este caso, de la opción de alquiler con futura compra.

El resto se reparten con una clara mayoría en viviendas en núcleos rurales y cascos históricos, 448, y viviendas de promoción privada de régimen concertado, 304. Por su parte, la privada de régimen general cuenta con casi 300 demandantes y la de régimen especial con 222.

La última gran adjudicación de viviendas de promoción pública en Pontevedra tuvo lugar hace casi cinco años. Se trataba de las construidas en la zona este de Pontevedra, en el barrio de Valdecorvos.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo realizó el sorteo de asignación de 132 viviendas en septiembre de 2015. En este sorteo se asignó a cada adjudicatario una vivienda en concreto.

El sorteo se realizó por cupos en función del número de dormitorios de cada vivienda y la composición familiar de los demandantes. Se repartieron tres cupos para las viviendas de uno, dos y tres dormitorios, así como un cuarto cupo para las viviendas adaptadas para su uso por personas con movilidad reducida (seis viviendas de tres dormitorios).

Los primeros en recibir las llaves fueron los demandantes de alquiler, mientras que los que habían optado por compra tuvieron que esperar casi medio año más. Los 16 propietarios asistieron ante notario, y citados por la Xunta, para recibir sus viviendas en junio de 2016.

Siempre por sorteo

La adjudicación de todas las viviendas protegidas se realiza por sorteo entre todos los inscritos en el registro para el ayuntamiento de referencia en cuestión.

Ninguno de estos demandantes puede estar en posesión de alguna otra vivienda previamente, ni de protección pública ni de tipo libre.

También son determinantes los ingresos, que variarán en función del tipo de vivienda solicitada.

Asimismo, si en la unidad familiar hay alguna persona con discapacidad, computará como si hubiese un miembro más.

Compartir el artículo

stats