Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miriam Baeza y Edgar Carballeiro: "Nuestra ilusión es recuperar lo que fue el Carabela, también con sus uniformes"

"Para nosotros no es solo un negocio, es un reto personal grandísimo"

Miriam Baeza Araujo y Edgar Carballeiro Prieto en la Cafetería Carabela. // Rafa Vázquez

La emblemática cafetería Carabela, inaugurada por Aurelio Fontán en diciembre 1946, será gestionada en adelante por Miriam Baeza Araujo y Edgar Carballeiro Prieto, dos jóvenes pontevedreses que a sus 22 años (ambos) desde el pasado viernes están al frente del decano de la hostelería pontevedresa. Los nuevos titulares se proponen mantener la esencia del histórico café bar de la esquina de A Ferrería con A Estrela, pero incorporándole algunos "toques", dicen, que lo reconcilien con el público más joven. La reapertura del local está prevista para el próximo viernes 21 de febrero. Para preparar su reapertura, permanecerá cerrado desde este lunes hasta el jueves.

- ¿Cómo surgió la oportunidad de hacerse con la histórica Cafetería Carabela?

- Miriam: Mis padres tienen un local de hostelería muy cercano y nosotros trabajamos bastante tiempo en él. Pero conocemos el Carabela de toda la vida, yo lo recuerdo desde pequeña. Recuerdo sobre todo los calamares tan ricos que hacían y también los cacahuetes que ponían con las bebidas. En cuanto nos enteramos de que había la posibilidad de cogerlo hablamos con la anterior dueña, que además es vecina, y ya llegamos a un acuerdo, porque siempre nos gustó este bar. Yo siempre pensaba que me encantaría tener este local. Lo recuerdo especialmente el Domingo de Ramos, porque siempre venía con mis padres aquí después de ver a la borriquita y estaba siempre lleno.

- Edgar: Por eso para nosotros no es solo un negocio, es todo un reto, un reto personal grandísimo. Porque nuestra ilusión es recuperar lo que fue el Carabela, con sus tapas de calamares, también con sus uniformes, pero todo con un toque más moderno, claro.

- ¿Van a recuperar el antiguo uniforme?

- Edgar: Sí, pero no exactamente como era el uniforme de antes, sino con un toque actual, porque el uniforme de antes hoy en día ya se vería algo trasnochado, pero sí que queremos recuperar el estilo del uniforme de camarero. Este bar lo merece.

- ¿La idea de recuperar lo que fue el Carabela incluye el ambiente artístico y literario que tuvo este café?

- Edgar: Es lo que más nos gustaría, que volviese a ser como antes. Hemos estado investigando un poco la historia del local y viendo fotos antiguas y nos encantaría que volviese a ser lo que fue, pero eso sí, añadiendo matices que tengan que ver con los tiempos actuales. Porque como lo hacían antes estaba muy bien, pero también hay que adaptarse y hay que incorporar también un aire juvenil, porque queremos recuperar también el público joven.

- Miriam: El local es maravilloso, posiblemente el mejor de Pontevedra y en la mejor plaza de la ciudad. Este bar lleva más de 70 años abierto sin cerrar ni una sola vez y desde luego si cierra algún día no puede ser con nosotros al frente (risas), pero en cuanto al ambiente artístico y literario eso dependerá más del público; pero por nosotros encantados.

- ¿En qué consiste ese "toque" moderno que quieren incorporar al local?

- Miriam: Todavía tenemos un torbellino de ideas en la cabeza porque ha sido todo muy repentino, aún firmamos ayer el contrato, pero las líneas generales es que queremos recuperar lo mejor del Carabela, es decir, su aire clásico y bohemio, sus calamares, sus uniformes, etc., pero por supuesto incorporando conceptos más actuales en cuanto a las tapas y ese tipo de cuestiones.

- Edgar: Queremos servir varios tipos de desayunos diferentes y tapas con el sabor de toda la vida pero con una presentación más actual.

- ¿Cambiarán los horarios del local?

- Edgar: No, los horarios van a ser los mismos, pero queremos poner de mañana una carta de desayunos con distintas selecciones, a mediodía servir tapas tradicionales e intentar volver a recuperar los calamares de toda la vida e incluir también tapas con un estilo más moderno.

- Miriam: Vamos a incorporar una carta de tapas, tanto para mediodía como para la noche, aunque la carta no la tendremos lista para la apertura porque queremos pensarla bien, con calma. Supongo que la tendremos el próximo mes.

- ¿Prevén algún cambio en cuanto a la decoración?

- Miriam: La estética del local en principio va a seguir igual. Quizás más adelante incorporaremos algunos detalles más actuales, pero en esencia no va a cambiar.

- Edgar: Tenemos muy en cuenta que esto es un local histórico y aunque se le añadan elementos modernos, que también los necesita, debe mantener su esencia.

- ¿Habrá música?

- Miriam: Estamos pensando en contar también con algo de música en vivo en la hora de la primera copa, los fines de semana o así, pero son cosas que habrá que ir gestionando poco a poco.

- Edgar: Acabamos de firmar el contrato y aún hay muchas cosas que decidir, pero lo que sí tenemos es un montón de ideas.

- ¿Cómo será la inauguración del próximo viernes?

- Miriam: Más que inauguración será una reapertura, porque el bar sigue abierto. Queremos hacer algo especial ese día, pero aún lo estamos gestionando, a ver si lo logramos con tan poco margen de tiempo.

Compartir el artículo

stats