La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, mantuvo ayer una reunión con los responsables y personal técnico de los ayuntamientos dependientes de la delegación territorial de la Xunta Pontevedra para informarles de la nueva convocatoria del Gobierno gallego de ayudas y subvenciones a los ayuntamientos para la promoción de la igualdad, una iniciativa publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 31 de enero.

La Xunta destinará a este programa un importe de más de 6,4 millones de euros, lo que supone el incremento de un 20% respeto al año 2019, según anunció ayer López Abella.

Al amparo de la convocatoria pasada, 56 entidades locales de la provincia de Pontevedra recibieron casi 1,5 millón de euros. El importe total de las subvenciones a los 48 ayuntamientos pertenecientes a la delegación de Pontevedra asciende a 991.450 euros, lo que supone el 67,4% del total de la inversión en la provincia.

La secretaria xeral de Igualdade indicó que estas ayudas están dirigidas a ayuntamientos, consorcios, mancomunidades o agrupación o asociaciones de ayuntamientos y que el plazo de presentación de solicitudes es de un mes.

Al igual que el pasado año, la convocatoria engloba cuatro programas: la de fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar; la de promoción de la igualdad y de prevención y tratamiento de la violencia de género; la de apoyo a los Centros de Información a la Mujer (CIM); y una cuarta iniciativa de sensibilización, información y difusión sobre igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres.

Este último programa está financiado al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y los tres anteriores cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

En general se financiarán bancos de tiempo que faciliten la conciliación, acciones de prevención de la violencia machista, la explotación sexual etc.