El salón de Plenos del Concello de Poio acoge hoy, a partir de las 19.30 horas, un nuevo encuentro de la Comisión de Seguemento de los Muelles de Raxó y Covelo, Samieira. Se trata de una convocatoria realizada por la Concejalía de Participación Vecinal, Transparencia y Espacios Ciudadanos, con el objetivo de dar cuenta a los colectivos que forman parte de esta entidad local de los detalles de la reunión mantenida en Santiago de Compostela entre el gobierno local y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas. En ella los dirigentes municipales trasladaron a la titular del departamento dependiente de la Xunta la necesidad de reactivar este convenio, firmado en 2009 y que cuenta con un presupuesto que supera los cuatro millones de euros. Precisamente, la solicitud para mantener esta cita fue uno de los acuerdos conseguidos por la comisión en su última reunión en agosto de 2019.

Desde el Concello recuerdan que Lenguas se comprometió a visitar ambos muelles para pasar revista a las instalaciones y determinar qué actuaciones se pueden llevar a cabo para su mejora. En todo caso, la máxima responsable de Portos aseguró en la reunión que a día de hoy no existe un presupuesto específico para hacer realidad el proyecto. Las únicas obras que figuran en el convenio y que se acometieron en los últimos años fueron la dotación de la pasarela de madera en el muelle de Raxó y la rehabilitación del puente del de Covelo. Esta última en 2016. Estas actuaciones corresponden a menos del 10% del contenido que se incluye en el proyecto global. Tanto colectivos como el gobierno local consideran imprescindible que se completen las obras, ya que se trata de dos espacios muy transitados por vecinos y visitantes, especialmente en la temporada estival.

El PP pide diálogo

En este sentido el portavoz popular, Ángel Moldes, se posturó a favor de la humanización de los puertos de Raxó y Covelo y afirma que apoyan estos proyectos "ya que son muy necesarios para estos lugares".

Además Moldes reitera que "tenemos claro que Raxó y Covelo necesitan de un proyecto integral de humanización, con reposición de servicios, separación de aguas pluviales y fecales y zonas seguras de tránsito para las personas". Por otro lado ataca al gobierno local y reivindica que "después de 25 años del BNG en el gobierno no pueden optar y apostar únicamente por la confrontación con otras administraciones como respuesta. Les invitamos a que apuesten por el diálogo con otras administraciones -como es el caso de la Xunta de Galicia a través de Portos de Galicia o del Estado a través de Costas- para lograr sacar adelante estos proyectos tan importantes para nuestro concello".

Por último pide al tripartito que aproveche la ocasión y que planifique un proyecto ambicioso tanto para Covelo como para Raxó, que no acabe en el puerto de Raxó sino que siga por la calle Ramón Encinas hasta el final del paseo, implicando así tanto al Concello de Poio como a Portos de Galicia y a Costas.