El presupuesto municipal 2020 saldrá adelante con los votos de BNG, PSOE y Ciudadanos, que ha logrado introducir cuatro enmiendas en las cuentas, y el voto en contra del PP, que ha presentado una enmienda a la totalidad.

El pleno municipal en el que se aprobarán estos presupuestos se celebrará el viernes 7, a las 12.00 horas. La sesión tendrá como único punto el debate de los presupuestos, que defenderá el concejal de Hacienda, Raimundo González Carballo. Tras la intervención de los portavoces de cada grupo las cuentas, que suman 79,3 millones de euros saldrán previsiblemente aprobadas.

Tras la comisión de Economía y Junta de Portavoces celebradas ayer, el concejal de Hacienda destacó el "amplio consenso" logrado, con el respaldo de Ciudadanos, que mostró una oposición constructiva presentando 6 enmiendas de las que se aceptaron 4, mientras que las otras dos son cuestiones que quedaron en estudio. Raimundo González lamentó, por otra parte, que el PP se haya abonado a una "oposición destructiva".

Tras la junta de portavoces, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, manifestó que los populares se encuentran en una posición "casi destructiva e incluso incoherente". "No sé que le hizo Pontevedra al PP para estar en contra de estos presupuestos", añadió Lores.

"Un corta y pega"

Por su parte, Raimundo González criticó la enmienda a la totalidad "generalista" de los populares, que definió como "un corta y pega" de años anteriores. Según el edil de Hacienda, la actitud del PP demuestra que los presupuestos "no son una prioridad" para los populares, que "sigue en campaña electoral".

Para el responsable del gobierno local, "lo normal" hubiese sido que el PP presentase alguna propuesta de mejora, como ha hecho Ciudadanos, pero por el contrario los de Rafael Domínguez han apostado por una "oposición destructiva".