La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, que dirige el socialista Iván Puentes, destinará más de 9.600 euros a un conjunto de actuaciones necesarias para conservar y proteger cuatro cedros singulares ubicados en los Jardines de Vincenti. El Servicio Municipal de Parques e Xardíns acaba de remitirle a la Xunta de Galicia la solicitud, acompañada de una memoria de actuaciones, para que este proyecto reciba las ayudas autonómicas en materia de protección y mejora de especies y formaciones incluidas en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares para el año 2020.

Iván Puentes recuerda que "los jardines históricos en los que hay cuatro cedros del Himalaya de gran porte catalogados, constituyen un objetivo de conservación prioritario" para su concellería, por lo que decidió contratar "una inspección técnica especializada previa a la realización de trabajos de poda y al relevo de los sistemas de sujeción existentes por unos nuevos elementos de anclaje más adecuados". El ingeniero técnico forestal Eduardo Penedo Padín, especialista en arboricultura, será el encargado de llevar a cabo esta intervención, que incluirá, además de la poda y la revisión de los anclajes, una limpieza en seco y la instalación de paneles informativos.

Tal y como explica, por su parte, Iván Puentes, "la inspección técnica permitirá hacer una estimación detallada de las ramas muertas o deterioradas y que deban ser eliminadas, al tiempo que pondrá de manifiesto los vicios o debilidades ocultos en la estructura de los árboles".

"Se realizará una determinación por métodos visuales y, de ser el caso, si así se estima oportuno, se acudirá a ensayos o análisis instrumentales para efectuar una evaluación detallada de riesgos. La inspección permitirá la identificación de patologías y de posibles peligros y tendrá en consideración los factores propios de la especie y de cada ejemplar: peso, densidad o resistencia de la madera. Del mismo modo, se estudiarán factores externos como vientos dominantes, edificaciones del entorno, servicios con posible afición (regadío, entre otros)", precisa el edil del PSOE.

A consecuencia de los temporales con vientos de elevada intensidad registrados en 2010 y 2017, los cuatro cedros del Himalaya sobre los que se va a intervenir resultaron fuertemente afectados. Los árboles se vieron dañados en su copa, en especial los dos ejemplares próximos a la unión entre la calle Arquitecto de la Sota y el Paseo de Cervantes. Por este motivo y por la de la necesidad de garantizar la conservación de los árboles y su buen estado, se llevará a cabo una limpieza de ramas muertas y una poda de una intensidad moderada, teniendo en cuenta las características de la especie, intentando conservar la vitalidad de los cedros y garantizando la seguridad en su entorno. Los restos de la poda serán triturados progresivamente y retirados para su empleo como acolchado en otras zonas verdes o como estructurante para compostaje.

Asegurados

Por otra parte, los tres árboles ubicados al sur del parque ya estaban asegurados, mientras que el más próximo al estanque de los patos dispone de una fijación con cabos de acero. "En ambos casos se prevé un relevo y corrección de los sistemas de sujeción, de manera que se eliminen aquellos puntos donde pueda existir una excesiva tensión sobre las ramas de anclaje, así como abrasiones", dice Iván Puentes. "Del mismo modo, se sustituirán aquellos cabos deteriorados o excesivamente tensos", añade. El proyecto se completará con una señalización.