La Corporación municipal de A Lama aprobó, con el voto unánime de los concejales presentes (PPdeG y Cs) los presupuestos municipales para el año 2020 que alcanza un montante total de 1.577.170 euros, unos 20.000 euros superior al del ejercicio anterior y que, según el alcalde Jorge Canda, "destinará uno de cada cinco euros al área de actuaciones de protección y promoción social que tendrá una inversión total de 341.026 euros para dar atención a las personas demandantes del Servicio de Atención en el Hogar (SAF), al Centro a la Información a la Mujer (CIM), y al programa "Xantar na casa".

El alcalde Jorge Canda defendió también que las cuentas municipales para este año irán orientadas a mantener todos aquellos servicios públicos, favorecer inversiones en viales y en apoyar la acción de los colectivos sociales y culturales del municipio a través de iniciativas conjuntas o colaborando en el fomento y realización de actividades socioculturales en todas y cada una de las parroquias. Así, en el capítulo de Cultura y Deportes las cuentas municipales reservan unos 115.000 euros.

Según Canda, los presupuestos que presenta el grupo de gobierno están basados "en la estabilidad económica y en la responsabilidad de hacer una gestión equilibrada sin descuidar ni el gasto público ni las necesidades prioritarias de los vecinos de A Lama. Así, gran parte del gasto va destinado a acciones sociales y culturales y prevemos seguir con el trabajo de mejora de viales e infraestructuras a través de la colaboración económica de otras administraciones como la Xunta o la propia Diputación".

El alcalde realizó ante e Pleno una explicación pormenorizada de las partidas que componen los presupuestos que calificó como hechos a las necesidades y a las posibilidades que tenemos como Concello". Reiteró su deseo de seguir manteniendo congeladas las tasas e impuestos municipales y una deuda "insignificante del 5,5% del presupuesto, muy alejada del 110% máximo que autorizan los órganos fiscalizadores de Hacienda".