"La reparación" fue el lema propuesto este año por el encuentro mundial Global Game Jam, para diseñar y desarrollar nuevos videojuegos. Los 40 participantes en este encuentro -celebrado entre el pasado viernes y el domingo en la Casa Azul de Pontevedra-, lograron crear tres videojuegos operativos, "uno de ellos viciosísimo", dice Evelio Sánchez, uno de los organizadores del encuentro.

La Global Game Jam se celebra desde hace más diez años en todo el mundo. El año pasado reunió a unas 50.000 personas en más de cien países. Hasta ahora Galicia no había tenido participación en este evento mundial. Por eso Rafa Tenorio y Evelio Sánchez, de Hobby Pont, se lanzaron a organizar este encuentro en Pontevedra, con el apoyo del Concello y del dominio .gal.

A la convocatoria, inicialmente restringida a 30 participantes, acudieron unas 40 personas, diseñadores, ilustradores, programadores, estudiantes de comunicación audiovisual y de publicidad, músicos, etc. Personas que procedían de toda Galicia y que mayoritariamente no se conocían hasta este fin de semana. Como el tema elegido este año era la reparación, los videojuegos diseñados se plantearon como objetivos reparar mundos, recuerdos, un barco pirata y bloques que caían aleatoriamente en el escenario del juego.

Los títulos bajo los que se trabajó en estos videojuegos fueron mundos rotos, fotos rotas y una fábrica saboteada que finalmente se convirtió en barco pirata.

Evelio Sánchez explica que aunque algunos de estos juegos se quedarán únicamente en esta experiencia, otros equipos seguirán trabajando en ellos para desarrollarlos en profundidad.

Una vez terminado el evento de Pontevedra se creará alguna plataforma mediante la que los asistentes puedan seguir en contacto, sea para seguir desarrollando el trabajo iniciado, o cualquier otro.

Este primer Global Game Jam gallego se reunió en Pontevedra porque -según los promotores- la ciudad reúne las cualidades necesarias para un encuentro de este tipo. Además del apoyo del Concello -que también organiza la feria Pont-Up Store sobre el emprendimiento- la ciudad cuenta con las facultades universitarias de Ciencias de la Comunicación, Bellas Artes, Escuela de publicidad; además de tener cerca Vigo con las facultades de telecomunicaciones e ingeniería industrial, o Ingeniería informática en Ourense, "una serie de variables que hacen de Pontevedra un punto idóneo para este encuentro" que cada año se celebra en distintas ciudades del mundo.