El proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera PO-542, que incluye la construcción de una nueva glorieta en el lugar de Pazos, en Marcón, no cuenta con informes favorables del Concello. Informaron desfavorablemente las oficinas técnicas municipales de Arquitectura y Planeamiento así como la de Medio Ambiente e Infraestructuras.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, aseguró que la memoria remitida por la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, carece, según los técnicos municipales, de información detallada y básica para poder determinar si se ajusta, entre otros aspectos, a la normativa vigente. "Nosotros hacemos una lectura bastante clara de que cuando hay voluntad por hacer las cosas y mejorar infraestructuras que realmente favorezcan la vida de los vecinos de Marcón, los informes vienen más completos, son más detallados o por lo menos hay una voluntad de hablar y de sentarse y tener en cuenta la opinión del Concello" indicó Anabel Gulías.

Entre los defectos que las oficinas técnicas municipales mencionan en sus respectivos informes figura, en primer lugar, la ausencia de un presupuesto desglosado del proyecto. En este punto, Gulías aseguró que "al no tener el presupuesto desglosado hay aspectos que son básicos y que están muy ligados a la propia naturaleza de la obra que no pueden ser contrastados por los servicios técnicos".

La portavoz también señaló que no se detallan las dimensiones de las sendas para favorecer los itinerarios peatonales y ciclistas que aparecen dibujados en el proyecto y que proponen un ancho variable. Esa falta de detalle les impide a los servicios técnicos municipales informar de su idoneidad, así como del cumplimiento con los requisitos establecidos normativamente, explica.

Tampoco se aportan documentos como planos de señalización y calmado de tráfico que recojan cómo se va a actuar para conseguir la reducción efectiva de las velocidades en la glorieta, ni planos de iluminación pública, ni información detallada sobre zonas verdes, ni se indica a quién corresponde su mantenimiento. Por último, también se reclaman otros informes preceptivos de Augas de Galicia, por estar afectado el cauce del río Marcón, o de Patrimonio, por estar afectado patrimonio municipal, según indica Anabel Gulías.

Por otra parte, la portavoz del gobierno apuntó que "nosotros nos enteramos del anuncio de esta obra el día anterior por la tarde, por lo tanto da la sensación de que responde más a un interés del PP de hacer las cosas a las prisas y con el ojo puesto en alguna campaña electoral, que en la voluntad de mejorar las condiciones de este cruce" al tiempo que aclaró que "el Concello de Pontevedra en las cuestiones que tienen que ver con la seguridad viaria y con la movilidad siempre es un aliado para cualquier Administración".