Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución y dinamización de la economía local

Uno de cada ocho trabajadores del municipio son autónomos, cifra que resiste a la crisis

-De los 42.803 afiliados a la Seguridad Social en Pontevedra, cerca de 5.500 son trabajadores por cuenta propia -APE apuesta por la formación para evitar las bajas y por compensaciones económicas para quienes contraten

Jornada formativa para autónomos en la sede de APE. // Rafa Vázquez

Los autónomos resisten, pese a ser uno de los colectivos más castigados por la economía en general, y en el municipio de Pontevedra ya son uno de cada ocho trabajadores. Es una proporción que se mantiene pese a la crisis y que en el último año, además, apenas ha sufrido modificaciones.

Actualmente hay 5.446 autónomos en la ciudad, son alrededor del 13 por ciento del total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Son tan solo 21 menos que el año pasado.

Respecto a 2008, el año en que cayó la crisis, han caído en 236, pero continúan siendo uno de cada ocho respecto al cómputo global de trabajadores.

Y es que la provincia de Pontevedra es la única que ha experimentado un aumento en este sentido. El año se iniciaba con 66.902 autónomos, 11 más que el anterior. En diciembre de 2019 se produjeron 662 altas y 772 bajas.

Por el contrario, el resto de provincias gallegas redujeron las cifras en este tipo de trabajadores.

Edad media de 50 años

El presidente de la Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia, APE, José Ramón Caldas Martínez, muestra su satisfacción por los buenos datos tanto a nivel municipal como provincial. Recuerda, en este sentido, que las bajas se dan especialmente en el comercio, mientras que las altas son más frecuentes en el de la hostelería.

Caldas insiste en la importancia de la formación de los nuevos emprendedores, autónomos, cuyo perfil es el de una personas de una edad media de 50 años. "Muchos de ellos son personas que han trabajado toda su vida como asalariados en la empresa privada y que se han quedado en paro, por eso se tienen que buscar la vida montando sus propios negocios", explica.

Asimismo, destaca que el 77 por ciento son mujeres que emprenden, "porque ellas han demostrado tener mucha más iniciativa".

En el lado menos amable de la categoría, recuerda que también hay que tener en cuenta los llamados "falsos autónomos", aquellos que en realidad realizan el mismo trabajo que un asalariado en una empresa.

Ayudas para la contratación

Respecto a las ayudas, desde APE Galicia se apuesta por que a todos aquellos que realicen contrataciones de otros trabajadores se les beneficie con una reducción en la cuota.

La asociación entregará el próximo 29 de febrero en una gala en el Hotel Juan Carlos I sus premios Autónomos Distinguidos, en los que se reconocerá a una docena de toda Galicia.

Compartir el artículo

stats