El pleno municipal de Caldas de Reis nombró Hijo Adoptivo en la sesión celebrada ayer al escritor y periodista, natural de Padrón, Maximino Rodríguez Buján, conocido con el seudónimo de "Máximo Sar". El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, destacó que "se concede este título como un reconocimiento del pueblo de Caldas a una persona que admiramos por sus servicios, su trabajo y sus obras y que tiene todo el mérito de ser distinguida con la máxima expresión institucional con la que contamos".

Subrayó el regidor que "somos conscientes de su legado para con Caldas de Reis, villa a la que siempre estuvo ligado y es un orgullo que pase a ser Hijo Adoptivo" explicó.

Máximo Sar nació en el ayuntamiento de Padrón en el año 1922. Estudió Bachillerato en Santiago de Compostela y en esta misma ciudad ingresó en la Facultad de Derecho. Inició su carrera en la justicia municipal en el año 1951, donde tomó posesión como juez en el Juzgado Comarcal de Caldas de Reis. Desde esa fecha y hasta la actualidad reside en Caldas, exceptuando los períodos a otros destinos profesionales de fuera de Galicia.

Dentro de su extensa carrera como escritor y periodista, tiene publicados más de un centenar de artículos sobre Caldas de Reis y su comarca.

Fue uno de los fundadores de la conocida como "Xuntanza Endovélica", que integraba a intelectuales caldenses, artistas y escritores reconocidos. Igualmente es cofundador de varias instituciones de la comarca, miembro del Patronato Rosalía de Castro y fue socio de honor del Ateneo Caldense.

El Concello de Caldas convocó el Premio Máximo Sar de periodismo y de memoria popular, durante cuatro años, lo que no se descarta que se vuelva a recuperar el premio que lleve su nombre.

En la actualidad, desde el ayuntamiento, se está preparando la edición de un libro con una selección de los artículos periodísticos publicados por él en distintos medios, y que tienen a Caldas como referencia.