La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hizo público ayer, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), el informe ambiental estratégico del Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones, PEID, para la ampliación del cementerio municipal de San Xoán. Este es uno de los pasos de la tramitación que deben ser salvados para que la actuación llegue a buen puerto. Si no hay ningún problema, la Administración local confía en que el plan pueda ser aprobado definitivamente en los próximos meses. A partir de ahí, ya se contaría con luz verde para contratar las obras, que contarán con un presupuesto de unos 210.000 euros.

El Concello remitió en su día un escrito al departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente para solicitar el inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada del PEID. La documentación permaneció en exposición pública durante dos meses, plazo necesario para tener en cuenta posibles observaciones y sugerencias. Una vez concluido ese periodo, los informes fueron publicados en el DOG. En ellos se establece que el estudio "no ha identificado ningún efecto significativo del desarrollo y ejecución del PEID". Esta es la conclusión que establece el informe elaborado por la arquitecta municipal, en el que se recuerda que la actuación contará de dos fases diferentes: una primera consistente en el desarrollo de las obras de urbanización interior y exterior y la dotación de nichos prefabricados en parcelas "destinadas la tal efecto". Los objetivos de esta actuación son ampliar el número de nichos, mejorar los servicios funerarios complementarios y dotar a las instalaciones de nuevas plazas para estacionar, entre otras novedades.

La evaluación ambiental señala que se detectaron " algunos efectos moderados", pero que, en todo caso, "son compatibles" con la actuación, ya que "se han tenido en cuenta a la hora de definir medidas preventivas y correcciones para minimizar y compensar tales efectos".

La valoración económica cifra en 210.000 euros el presupuesto necesario para desarrollar el plan. El 12% se destinará a la conexión con las redes y servicios y a la ampliación del vial. El concello, que adquirió en 2010 tres parcelas colindantes con el cementerio para poder acometer la ampliación, espera adjudicar la obra en los próximos meses.