Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerponzóns advierte a la Xunta de posibles daños al patrimonio por la senda peatonal

Los vecinos alertan de los efectos sobre elementos como Ponte Beán, del siglo XVIII, o una fuente de San Caetano - La previsión es que las obras arranquen esta primavera

Ponte Beán, una de las construcciones que se verá afectada por las obras de la senda peatonal. // G. S.

Los vecinos de Cerponzóns expresan su preocupación por la conservación de varios elementos patrimoniales de la parroquia ante la próxima realización de las obras de construcción de la senda peatonal entre Alba y San Caetano. Anticipándose a estos posibles efectos negativos, han presentado ante la Conselleria de Infraestruturas e Mobilidade y ante Augas de Galicia varias advertencias sobre la conservación.

Los representantes de la Asociación de Vecinos "O Chedeiro" explican que "en esa zona tenemos un puente, restos de un cruceiro y una fuente que son bienes de suma importancia en nuestra historia cultural patrimonial, tanto de la parroquia de Alba, como de Cerponzóns", ya que ambas comparten el lugar de San Caetano.

En concreto, temen por el tratamiento que recibirá Ponte Beán, ubicado en las inmediaciones de la capilla de San Caetano. La historia de esta construcción se remonta a la Edad Media si bien las partes más antiguas de la actual construcción son del siglo XVIII, cuando se promovió una obra de mejora para hacerlo más amplio y cómodo para los peregrinos y carruajes.

Ponte Beán existía, explican los vecinos a FARO, "antes que la actual carretera, por ese paso de San Caetano era por donde transitaban peregrinos y comerciantes a Santiago".

En el entorno de la capilla se completa con la base de un cruceiro, una obra robada durante la Guerra Civil y cuyos restos los vecinos reclaman que se conserven.

El tercer elemento del que advierten a la administración la es una fuente al otro lado del puente, un espacio que se ha cubierto de tierra con el tiempo y que los residentes en ambas parroquias piden que se recupere y se ponga en valor coincidiendo con la habilitación de esta senda,

Desde la asociación, añaden, han hecho llegar a la Conselleria de Infraestruturas e Mobilidade varias sugerencias para el tratamiento de este entorno. "También entregamos de la misma forma, por registro, al departamento de Augas de Galicia, las mismas peticiones, para que estén advertidos", recuerdan desde "O Chedeiro".

Sus portavoces de nuevo reiteran su "total colaboración para explicar in situ a los representantes de la Xunta los elementos a conservar y realizar sugerencias"

Y es que la previsión de la administración "es que la obra empiece muy pronto, esperamos que sea ya esta primavera", indican los portavoces de la Asociación "O Chedeiro", después de que el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, haya visitado esta misma semana la parroquia de Alba para anunciar la licitación de esta nueva senda peatonal en la PO-225.

La obra cuenta con un presupuesto de casi 632.000 euros, en el que se incluye el pago de las expropiaciones de las 36 fincas afectadas por la ejecución del nuevo sendero, un itinerario planificado por la administración gallega en el marco del Plan de Sendas en la comarca de Pontevedra, cofinanciadas con Fondos Feder 2014/2020.

La obra se centrará en un tramo de unos 600 metros en el trecho de la carretera PO- 225, que conecta las poblaciones de Alba y San Caetano y las empresas ubicadas en la zona, y que coincide con el trazado del Camino Portugués.

Los residentes en Cerponzóns confían en esta ocasión "las administraciones tengan en cuenta nuestras peticiones, "dado que de otras veces que pedimos medidas" fueron ignorados. Señalan especialmente a la solicitud de nuevos sistemas de gálibo de advertencia "para os camiones que quedan encajados bajo el puente del tren. Hoy en día ni se repararon las que están desde hace tiempo inservibles".

Compartir el artículo

stats