La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural colabora con Manos Unidas en una campaña destinada a concienciar a la sociedad sobre el fuerte impacto que el deterioro medioambiental tiene en las comunidades más pobres y vulnerables del planeta. La acción se pondrá en marcha hoy mismo y se traducirá en la instalación de carteles con el lema "Quen máis sofre o maltrato ao planeta non es ti" en 35 mupis situados en diversos puntos de la ciudad.

La campaña forma parte de un plan de trabajo iniciado en 2019 por Manos Unidas con motivo de su 60 aniversario, poniendo el acento en la situación de las mujeres del sur y la universalidad de los derechos humanos. El programa continúa este año abordando la mejora de las condiciones de vida en un medio ambiente saludable, mientras que el 2021 estará dedicado a promover y defender la participación democrática como garantizadora de justicia y equidad.

Manos Unidas intenta incidir en la relación que existe entre el deterioro del planeta y la pobreza de los más vulnerables. El concejal Iván Puentes destaca que se busca incidir en el hecho de que "si bien todos estamos expuestos a las consecuencias del deterioro medioambiental, son esas comunidades más pobres las que más sufren los impactos y desequilibrios".

La imagen que exhibirán los mupis del Ayuntamiento representa la huella que la actividad humana deja en muchos lugares: contaminación, residuos, basura y en general degradación ambiental.

También es una llamada a la colaboración, "apoyando a las poblaciones más frágiles y modificando lo nuestros estilos de vida para cuidar del planeta y caminar hacia un mundo más justo y sostenible para todos", indican los portavoces municipales. El edil de Medio Natural destaca que "el hambre y la pobreza son dos realidades muy vinculadas a los daños ambientales", la contaminación y. como resultado, el cambio climático.