Le gustan los coches caros y es un experto en realizar estafas con ellos entre España y los Países Bajos aprovechando su doble nacionalidad española y belga. También es un experto en "simpas". Se trata de un vecino de Sanxenxo ayer volvió a caer en manos de la Guardia Civil pero no sin antes protagonizar una temeraria fuga de los agentes del Instituto Armado cuando detectaron su presencia en el centro de esta villa. Sucedió por la tarde, cuando esta persona fue detectada en la zona de la Avenida de A Coruña por los agentes de la Guardia Civil de la patrulla fiscal del Puesto de Vilagarcía.

Siendo un viejo conocido de las fuerzas de seguridad y sabedores además de que tenía múltiples requisitorias por delitos como hurtos, estafas y sustracción de vehículos, los agentes procedieron a darle el alto cuando se estaba introduciendo en un vehículo de alta gama, un Aston Martin, valorado en 50.000 euros. Sin embargo, esta persona hizo caso omiso a las indicaciones de los guardias civiles, subió al coche y aceleró la marcha, iniciando una temeraria huida por las calles de Sanxenxo y Portonovo en la que, según fuentes de la investigación, puso en riesgo a numerosos usuarios de la calzada, tanto peatones como conductores y pasajeros de otros vehículos. De hecho, no le importó circular a una velocidad inapropiada por zonas tan transitadas como puede ser el paseo de Silgar, por donde emprendió su huida partiendo de la Avenida de A Coruña.

En su precipitada fuga, este conductor no tuvo reparos en golpear con su coche uno de los vehículos de la Guardia Civil que intentaba cerrarle el paso, que a su vez acabó colisionando contra el coche de otra usuaria sin que hubiera que lamentar daños personales. La Guardia Civil le siguió los pasos en esta fuga a toda velocidad por buena parte de Sanxenxo y Portono pero le perdieron momentáneamente el rastro cuando el vehículo deportivo se introdujo por las sinuosas pistas de la zona de Noalla y Aios. Se establecieron distintos controles para localizarlo y finalmente el coche apareció abandonado en una pista de Noalla, mientras que el conductor fue localizado caminando con una maleta en esta misma parroquia sanxenxina. Fue detenido y ahora será puesto a disposición judicial mañana para que responda no solo de los hechos ocurridos ayer sino también de los múltiples casos que tiene abiertos.

Los más conocidos son aquellos que tienen que ver con la sustracción y estafas con vehículos de alta gama. Fuentes conocedoras del caso explican que es la misma persona que ya el año pasado fue detenido en O Salnés durante un control rutinario cuando viajaba desde Holanda de regreso a Sanxenxo con un vehículo de lujo que había sustraído en ese país. Se puso al volante del mismo en un concesionario de los Países Bajos con la excusa de que quería probar el coche y ya no se bajó del mismo hasta llegar a Sanxenxo. Allí lo conducía ya con unas placas falsas que pertenecían a otro coche español del mismo modelo que el que se había apoderado.

Pero esta persona no solo se dedica a sustraer coches en los Países Bajos y traerlos a España para introducirlos en el mercado. También lo hace al revés. De hecho, fuentes de la investigación señalan que ya han logrado recuperar otros vehículos de alta gama además de este Aston Martin, como es un BMW X5 o un Focus Cabrio que apareció en Bélgica. En uno de los casos, se cree que el sospechoso acordó la compra de un coche a un vecino de Caldas a través de una página de venta de artículos de segunda mano y que, tras recibir el vehículo, nunca llegó a entregar el dinero al comprador, apareciendo el vehículo luego en este país europeo.

Esta persona tiene tras de sí un amplio historial delictivo por impagos establecimientos hoteleros, gasolineras, etc, es decir, un experto en lo que se conoce como "simpas". Ahora deberá responder por todas las cuentas que tiene pendientes ante la justicia ante el juzgado de Cambados cuando sea puesto a disposición judicial mañana.