Las obras en el edificio municipal de Ferreiros avanzan según los plazos previstos para comenzar a prestar servicio al público en el primer trimestre del año. Así lo corrobora la concejala de Régimen Interior y Contratación, Anabel Gulías, tras una visita técnica para conocer la marcha de los trabajos y el estado actual del acondicionamiento. "Vemos con satisfacción que la obra va avanzando a buen ritmo y esto es una buena noticia porque supone que el traslado de las dependencias municipales que ahora mismo están repartidas en diferentes puntos de la ciudad ya está más próximo a ser efectivo", aseguró la concejala tras la visita.

Anabel Gulías también destacó que los trabajadores que ocupen las nuevas dependencias "contarán con un entorno más cómodo y accesible y podrán hacer su trabajo con las mejores facilidades". También indicó que la puesta en marcha de la nueva sede municipal supondrá "una mejora sustancial de la calidad del servicio de atención al público" y que en conjunto "el edificio de Ferreiros sigue apuntalando la intención de este mandato de términos una Administración moderna, eficaz y que funcione como un reloj suizo".

El inmueble cuenta en estos momentos con la cristalería exterior colocada y se está procediendo a la instalación de los paneles que revisten el imafronte, mientras que en el interior acaban de ser instalados los sistemas de calefacción radiante y los de climatización, que forman parte de una reforma pensada para ahorrar hasta un 50 por ciento de los consumos de energía habituales en las oficinas de este tipo. De hecho, también se colocará una celosía de madera exterior especialmente diseñada para refrescar las oficinas en verano o mantener el calor en invierno, lo que se enmarca en la estrategia de la denominada Arquitectura Pasiva para conseguir una calificación energética de proyecto tipo "A". Las obras continuarán ya con la instalación de los elementos de revestimiento interior, como los suelos de madera y los paneles, también de madera, con los que está previsto revestir las paredes.

Esta nueva sede municipal acogerá las oficinas de Tesorería y Urbanismo, en la actualidad ubicadas en el edificio municipal de Michelena, en el Teatro Principal y en el edificio de Churruchaos. Las nuevas dependencias municipales tienen una superficie de 1.328 metros cuadrados divididos en dos plantas, una de 600 metros cuadrados y otra de 728 metros cuadrados.

Acogerán a 70 funcionarios de las áreas de Urbanismo (Disciplina urbanística, Medio Ambiente y Policía Administrativa, Oficina técnica de licencias e inspección, Oficina técnica de rehabilitación, Servicio de Urbanismo, Planeamiento y Patrimonio) y Tesorería (Tesorería, Gestión Tributaria, Contratación tributaria, tributos e inspección): 30 puestos en la planta baja (gestión tributaria) y 40 puestos en la primera con Urbanismo, todos ellos distribuidos por áreas y por departamentos.