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Un informe sitúa en Caldas uno de los tramos de mayor riesgo de la red de carreteras estatal

Se trata de la N-640 que une esta localidad con Vilagarcía, con tres fallecidos y 16 heridos graves - Otro estudio señala la peligrosidad de la N-551 entre Pontevedra y Ourense

Imagen de archivo de un accidente de tráfico en Godos, en la Nacional 640 en Caldas. // Noé Parga

Imagen de archivo de un accidente de tráfico en Godos, en la Nacional 640 en Caldas. // Noé Parga

El último informe del programa EuroRAP (European Road Assesment Program), del que es miembro el Real Automóvil Club de España-RACE, vuelve a señalar algunos de los puntos más problemáticos de la red de carreteras del Estado. En este caso, el informe del RACE señala unúnico punto de alto riesgo en la provincia y lo hace en la Nacional 640 a su paso por Caldas de Reis y Vilagarcía.

Según el informe EuroRAP 2019, que lleva analizando las cifras de siniestralidad desde el año 2000, toma como referencia en esta ocasión cifras de siniestralidad entre los años 2016 a 2018 para evaluar cuáles son los que presentan más riesgo de sufrir un accidente.

Así, entre los quince tramos con más riesgo de accidente en España, el informe sitúa en este último lugar al tramo que va desde el kilómetro 226 al 238 de la Nacional 640, es decir, los doce kilómetros de vía que separan Caldas, desde la salida de la población, hasta Vilagarcía.

Según el informe, el tramo en cuestión ha registrado en el periodo analizado un total de 12 accidentes de gravedad, con el resultado de tres fallecidos y 16 heridos graves lo que supone un índice de riesgo de 82,4. En Galicia, hay dos otras tres vías que la superan en riesgo: La Nacional 540 a su paso por los kilómetros 65 a 81 en Lugo, la Nacional 642 a su paso por los kilómetros 0 a 8,2 en Lugo y la Nacional 551 que une Pontevedra y Ourense entre los kilómetros 23 y 33. Este sería el tramo más peligroso de España con dos fallecidos y siete heridos graves. Aunque la cifra de víctimas es menor que el tramo caldense, el estudio tiene en cuenta el nivel de riesgo, dado que la intensidad media diaria es mucho menor en esta carretera que en la Nacional 640 (4.214 vehículos diarios, frente a los 10.970 del vial que une Caldas con Vilagarcía).

De hecho, una de las cuestiones que valora el progama EuroRAP a la hora de realizar este estudio es la consistencia de los datos. Así, han eliminados tramos pequeños menores de 5 kilómetros y con menos de dos mil vehículos al día para buscar tramos con datos que muestren esa consistencia y reiteración, frente a otros que pudieran ser más aleatorios.

Volviendo a la carretera entre Pontevedra y Ourense, esta semana se ha publicado otro informe sobre siniestralidad en las carreteras. En este caso está impulsado por Automovilistas Europeos Asociados y, en este caso, sitúa dos de los tramos más peligrosos de la red estatal de carreteras en la Nacional 541. Sitúa el tramo más que contabiliza un mayor número de accidentes y víctimas, el kilómetro 12 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con "el récord nacional de accidentalidad con 142 accidentes y 238 víctimas".

Nacional 541

Después de la Nacional 120, la Nacional 559 y este punto de la A-55 subraya también la elevada accidentalidad en el kilómetro 89 de la Nacional 541 a la salida de Pontevedra, en Mourente, y de esta misma carretera en el kilómetro 52 a su paso por A Portela de Lama, en el municipio de Forcarei.El primero registró dos accidentes con cinco heridos y el segundo cuatro accidentes con cinco personas heridas.

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