El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó ayer las oportunidades que brinda la economía social para impulsar el empleo y el emprendimiento femenino en Galicia. Durante el encuentro "Mulleres Protagonistas", que se celebró en Pontevedra, el conselleiro señaló que este tipo de reuniones ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que se presentan para mejorar la situación de las mujeres en el mundo laboral y empresarial y avanzar hacia igualdad profesional plena.

"Mulleres protagonistas" es una iniciativa que, de manera periódica, reúne a mujeres de distintos sectores -en este caso del mundo del cooperativismo, fundamentalmente en el sector agroalimentario y el cultural- con el objetivo de establecer un diálogo abierto entre la Xunta y este colectivo para escuchar sus propuestas, explicar las medidas del Gobierno gallego y, de este modo, realizar una puesta en común sobre los retos y dificultades que afrontan en su día a día.

Galicia cuenta con 1.422 cooperativas, en las que las mujeres representan cuatro de cada diez personas socias (el 40,4% del total) en un importante sector que emplea a casi 25.000 personas. El conselleiro agradeció la participación de directivas que desarrollan su vida profesional en las cooperativas 7H Cooperativa Cultural (Santiago de Compostela); Agroflor (Narón); Aira (Taboada); Almoga (Vilalba); Campo Capela (Pontedeume); Condes de Albarei (Cambados); Levinred (Ourense); Lutega (Betanzos); Milhulloa (Palas de Rei); Espejismo (Santiago de Compostela); Tres Fuciños (Carballedo); Urdime (Santiago de Compostela) y Viña Moraima (Barro).

Francisco Conde incidió en que toda la sociedad se debe implicar en el desarrollo integral de la mujer, para avanzar entre todas y todos hacia una Galicia más femenina, ofreciendo oportunidades para que las mujeres adquieran competencias representativas en puestos directivos, y subrayó el importante papel que desarrolla la economía social en este ámbito.

Aunque queda mucho trabajo por hacer, aseguró que Galicia está demostrando una evolución favorable y el paro femenino cayó en un 2,49% en el último año.