¿Puedo ayudar en algo? Fue la pregunta más repetida en el día de Nochebuena en el comedor social de San Francisco en Pontevedra, donde más de 150 usuarios (no pocos de ellos familias con niños) disfrutaron de un almuerzo muy especial preparado por el chef estrella Michelin Pepe Vieira.

Lo acompañaron una decena de colaboradores del restaurante La Ultramar, que trabajaron en la cocina para dar los últimos retoques al menú y emplatar. A unos metros, el comedor fue atendido por voluntarios que al igual que los cocineros sacrificaron varias horas de su tiempo libre para participar en este almuerzo solidario.

"Siempre servimos bacalao y carne en la comida de Nochebuena", explica Conchi Beloso, voluntaria desde hace más de 30 años, un menú que Pepe Vieira sustituyó en este 2019 por calabacín relleno de bacalao al ajoarriero, canelones de capón con setas y trufa y un tronco de Navidad de postre. Se realizaron varios turnos para atender a los usuarios en una jornada en la que el comedor, además de contar con la solidaridad del chef, su equipo y los voluntarios, también recibió numerosas donaciones de comida. Se servirá en los almuerzos de las 130 personas que atiende a diario.