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Luscofusco, la línea de ropa pontevedresa que incorpora diseños en sistema braille

Este proyecto empresarial de dos alumnas del IES Montecelo se hizo con el segundo premio de Eduemprende Idea -Las prendas integran vinilo textil, lo cual crea el relevo

Thalía Diego (con camisa de rayas), en la gala de premios Eduemprende Idea 2019. // Faro

Thalía Diego (con camisa de rayas), en la gala de premios Eduemprende Idea 2019. // Faro

Facilitar la comprensión táctil, fomentar la autonomía e independencia de las personas invidentes y ofrecer una descripción de la prenda de ropa en una etiqueta en lenguaje braille son los principales objetivos de la marca pontevedresa Luscofusco, "The Braille´ s T- Shirts".

Thalía Diego y su compañera de clase Iria García, fueron alumnas del IES Montecelo durante los últimos años, y como trabajo de fin de curso de la asignatura "Empresariales"crearon una línea de ropa en sistema braille que la semana pasada fue reconocida por la Xunta de Galicia con la entrega del segundo premio en el certamen Eduemprende Idea 2019.

Luscofusco consiste en una marca de ropa independiente creada tras la detección de la necesidad en el mercado textil de prendas que permitan que las personas invidentes puedan relacionarlas fácilmente con su estilo o su gusto sin depender de un tercero para que se las describa.

El principal objetivo de esta original propuesta es facilitarle a la persona invidente una sensación de independencia y realización, al poner a su alcance diseños sencillos de imaginar al tacto, creativos y originales.

Para conseguirlo, estas dos jóvenes llevaron a cabo la impresión en las piezas de ropa con vinilo textil, creando un relieve alrededor del diseño que ofrece una fácil comprensión al tacto, además de llevar en cada producto una etiqueta en lenguaje braille y en alfabeto común.

Una idea única

Cuenta Thalía Diego que ella y su compañera de proyecto se documentaron bastante para ver si existía algo similar y no encontraron nada parecido. Tan solo algunas empresas que confeccionaban etiquetas de vino, pero "ninguna que nos pudiera proporcionar etiquetas de ropa en braille. Puede que exista, pero nosotras no llegamos a encontrarlas", indica Diego.

Desde un principio, ella e Iria tenían claro que crearían algo innovador y con un fin social, lo cual fue lo que más las motivó hasta alcanzar la idea definitiva: "Nuestra profesora comentó en clase que los mejores proyectos se presentaban a concurso y que los que más posibilidades tenían de ser galardonados eran aquellos más originales, que tuvieran un claro fin social y que, a su vez fueran respetuosos con el medioambiente. Fue entonces cuando se me encendió la bombilla de crear un etiquetaje específico en braille para prendas de ropa y a mi compañera le encantó".

Si bien en primer lugar la idea solo estaba dirigida al etiquetado de la ropa, posteriormente, las alumnas pontevedresas apostaron por vinilar las prendas y posibilitar la comprensión táctil de las personas, lo cual fue un completo acierto.

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