"Señor Lores: ¿cuando viene a Pontevedra, cómo viene y dónde aparca?", preguntó al alcalde el portavoz municipal del PP, Rafael Domínguez, al debatir una moción en la que los populares solicitaban un "estudio integral e independiente" sobre los problemas de tráfico en la ciudad. "¿Cómo puede tener la demagogia de ir por el mundo diciendo a los demás lo que deben hacer con el coche, cuando usted aparca cada día en un parking gratuito en la Plaza de España, pagado por todos pontevedreses, a solo unos metros del Concello?", añadió el líder popular, antes de reprochar al alcalde Lores estar ya "completamente distanciado de la realidad y de los problemas de los pontevedreses".

La moción presentada por el PP fue rechazada con los votos que suma el bipartito (BNG y PSOE), pero sirvió para repasar en el pleno municipal los problemas de tráfico, de aparcamiento y de transporte que sufre la ciudad.

Sin respuestas

Las preguntas del portavoz popular no tuvieron respuesta del alcalde. Habló en nombre del gobierno el concejal César Mosquera (BNG), quien lamentó los veinte años que el Partido Popular de Pontevedra lleva oponiéndose a un diseño urbano que para el gobierno local es modélico. "Si defienden que todos puedan moverse con el coche cuando quieran y como quieran, dígalo". Para el nacionalista, "lo que están proponiendo es que las calles destinadas a uso peatonal se destinen a aparcar, que se pueda aparcar en Michelena, en el centro histórico; dígalo claramente", infirió Mosquera.

Sin conseguir la respuesta del alcalde, el portavoz del PP invitó a Lores a renunciar a su plaza de aparcamiento gratuito "al menos durante un año", para buscar cada día aparcamiento en la ciudad, o a hacerlo en los aparcamientos disuasorios que ofrece a los vecinos como alternativa, en los que "cada bache y cada charco es una aventura, porque te puedes dejar en él la suspensión del coche".

Rafael Domínguez explicó que su moción no supone situarse en contra del modelo de ciudad, sino que pretendía encargar un estudio independiente de especialistas para mejorar la situación del tráfico en la ciudad, que actualmente "es un desastre", aseveró el portavoz popular.

"Dígame cuáles son esas autoridades en la materia independientes que nos puedan sacar de esa oscuridad en la que estamos en Pontevedra", ironizó Mosquera, para quien el Partido Popular "no soporta que Pontevedra vaya bien" y busca "una anarquía total" en materia de tráfico.

El concejal de Ciudadanos, Goyo Revenga, apoyó la moción del PP por considerarla "muy necesaria" y también invitó al alcalde a "preguntar a los vecinos y personas que vienen a Pontevedra si hay o no problemas de tráfico".

Revenga lamentó que el modelo de Lores sea el "la aldea irreductible; nos quiere llevar al modelo de aldea" impidiendo que el tráfico fluya en la ciudad.