Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Navidad al calor de un albergue

"Calor y café" celebrará dos veladas especiales en Nochebuena y Nochevieja, no solo para los usuarios habituales, sino para cualquier persona que quiera acercarse al centro

"Calor y café" dispone de 12 camas fijas y casi siempre está completo. // Gustavo Santos

"Calor y café" dispone de 12 camas fijas y casi siempre está completo. // Gustavo Santos

Son las 21.30 horas y en el pequeño comedor ya está servida la cena. Los usuarios calientan el cuerpo con un poco de sopa y leche caliente, también degustan bocadillos. Entre ellos se encuentra Guillermo Regueiro, quien abrigado con una bufanda roja está empezando a comer un bocadillo de jamón serrano y lo deja en el plato para contar su historia.

Es natural de San Julián de Bastavales, una parroquia del municipio coruñés de Brión, y lleva siendo usuario del albergue pontevedrés "Calor y café" algo más de una década. "Vengo todas las noches porque dan buenos alimentos y el trato es muy bueno; aunque me tengo quedado algún otro albergue, prefiero estar en Calor y café", comenta Regueiro.

Un conflicto familiar llevó a Guillermo a vivir en las calles de Pontevedra y estas Navidades probablemente las pasará con su segunda familia, los voluntarios de este centro de acogida de la Boa Vila. Regueiro cuenta que en su día a día en el albergue toma el desayuno a las 8.00 horas, un almuerzo que según dice "está estupendo", y luego deja el centro hasta la noche, cuando retorna para cenar y pasar la noche al calor de las sábanas y del cuidado de los monitores.

Mientras los usuarios cenan con la televisión encendida de fondo, Víctor Rey acompaña a las voluntarias de la cocina. Es el responsable de este albergue pontevedrés y explica que ellos tampoco se quedarán sin celebrar estas fiestas tan señaladas. Así, tanto en Nochebuena como en Nochevieja prepararán sendas veladas "no solo para nuestros usuarios habituales, sino para todas aquellas personas que no tenga recursos y quiera pasar esas fechas en compañía", indica Rey.

El director de "Calor y café", situado en la calle Casimiro Gómez, señala que "como este año algunas asociaciones se suman también a hacer cenas especiales en estos días festivos, posiblemente las personas sin hogar se repartan más. En ese aspecto, considero que está muy bien atendidos".

Las noches de Navidad y Año Nuevo también dispondrán de su servicio de cena y pernocta, puesto que este albergue abre todos los días del año, de lunes a domingo, a excepción del mes de agosto, cuando se aprovecha para hacer reformas en el centro.

Compartir el artículo

stats