Diputación y Concello inician la hoja de ruta para rehabilitar y ampliar el Museo de Pontevedra, un ambicioso programa que incluye la reforma de los tres edificios centrales ubicados en el centro histórico para conectarlos mediante galerías subterráneas y la construcción de una nueva sede en Valdecorvos.

Tras las presentaciones públicas de los proyectos, el primer paso de la colaboración institucional será la firma de un convenio para sumar esfuerzos en la dotación museística de la ciudad. La idea es agilizar al máximo todo tipo de trámites y de hecho la institución provincial confía en cumplir plazos récord para que ambos estén en marcha en 2021, de ahí que anuncie que la firma oficial del acuerdo es "inminente".

En ese protocolo el Ayuntamiento se compromete a ceder a la Diputación el uso de varios tramos del subsuelo bajo los edificios centrales; en concreto los de las calles Sarmiento (30 metros cuadrados), Pasantería (225 metros cuadrados) y García Flórez (100 metros de superficie), con la finalidad de que "se puedan acometer las obras necesarias para la conexión a través del subsuelo que doten de accesibilidad y permitan la consolidación y rehabilitación de los tres edificios del Museo de Pontevedra", indican desde la institución provincial.

Esta intervención obligará a una "previa modificación puntual", recuerdan los portavoces de la Diputación, del Plan Especial de Protección y Reforma Interior y Conservación Artística (Peprica), que desde 2003 establece los criterios de intervención en el centro histórico de Pontevedra.

Se trata solo de uno de los posibles escollos que podría afrontar el complejo proyecto de habilitar en el centro histórico una sede de 4.000 metros cuadrados. En concreto, está previsto que los sótanos sumen 1.900 metros de superficie bajo A Leña a los 1.945 ya existentes en las tres sedes centrales (775 en el García Flórez, 800 en el Castro Monteagudo y 370 en el Fernández López) y su construcción supondrá todo un reto técnico.

Obligará por ejemplo a excavar a una profundidad entre 5 y 7,5 metros, según las previsiones iniciales. Previamente se vaciará el espacio y después seguirá el refuerzo de la cimentación. El arquitecto y asesor provincial Jesús Fole explicó que "se trabajará por fases, dentro de las propias edificaciones" en una obra que será "compleja, divertidísima, de ingeniería avanzada".

De hecho, la inspiración de la misma es el proyecto de ampliación del Louvre, si bien el arquitecto incide en que la unión de estos tres edificios a diferentes alturas y rasantes y a una escala micro como la del centro histórico capitalino supone "un reto muchísimo más complejo" que el asumido en la institución cultural francesa.

La obra implicará la rehabilitación integral de los edificios Castro Monteagudo y García Flórez, ambos del siglo XVIII, y la reforma del Fernández López, de mediados del pasado siglo, que albergará la nueva entrada a partir de la que se distribuirán en adelante los flujos entre los edificios. Sus soportales darán paso a un gran vestíbulo de 250 metros cuadrados, en doble altura y con luz natural.

En este hall se ubicará la recepción, desde la que se organizará el paso de visitantes y trabajadores. Este espacio a su vez conectará mediante otra galería con las restantes sedes ubicadas en A Leña, que contarán con todo tipo de servicios técnicos (seguridad, climatización etc) y uno de cuyos ascensores, en concreto el previsto en el Castro Monteagudo, desembocará en un mirador sobre los tejados del centro histórico.

En el acuerdo entre el Concello y la Diputación se señala específicamente que "en caso de que durante la realización de los estudios de análisis de la viabilidad de los proyecto de interconexión por el subsuelo de los edificios surjan cuestiones jurídicas, técnicas, medioambientales, arqueológicas o de cualquier otra índole que determinen la inviabilidad total o parcial de realizar el proyecto, previa reunión de la comisión de seguimiento del protocolo, podrán realizar los cambios necesarios en el acuerdo sin que esa alteración suponga la resolución del resto de compromisos".

Éstos matizan que las superficies de los trechos de subsuelo a ceder, mantendrán la titularidad municipal como bienes de uso y dominio público.

A mayores de la transformación de los edificios centrales, el convenio de colaboración incluye la construcción de una nueva sede en parcela sita en Valdecorvos, un equipamiento dedicado "a la gestión integral de los fondos arqueológicos del Museo de Pontevedra", precisan las mismas fuentes.

En este caso Ayuntamiento se compromete a ceder gratuitamente y transmitir, libre de cargas y gravámenes, a la Diputación de Pontevedra la titularidad de la `parcela P20, de 9.509 metros cuadrados, además de agilizar la tramitación y concesión tanto de la licencia para la construcción del edificio arqueológico "una vez presentada la solicitud y proyecto por la Diputación".