"Son cuatro décadas de costumbrismo", resume la organización a propósito de la exposición que puede contemplarse desde ayer en la Casa da Luz y que reúne artículos, reportajes, fotografías y grabados de distintos momentos de la sociedad pontevedresa en un periodo de transformación social, política y económica.

Son los años en los que la provincia supera la barrera del medio millón de habitantes y de figuras como Riestra, Perfecto Feijoo, Montero Ríos o González Besada, tres de los nombres que están detrás de algunas de las iniciativas recogidas en la exposición "Pontevedra entre os anos 1880 e 1920".

Ésta reúne fondos del exparlamentario Roberto Taboada y también una colección de imágenes cedidas por el Centro Portugués de Fotografía. En ellas se documentan las fiestas de A Peregrina de 1901, una decena de instantáneas en las que pueden contemplarse los gaiteiros y los gigantes y cabezudos, así como escenarios ya desaparecidos de la ciudad como la botica de Perfecto Feijoo.

En el banco de piedra situado frente a la farmacia se celebraba una de las más famosas tertulias de Pontevedra, por la que pasaron políticos, intelectuales o artistas como Pablo Iglesias, Portela Valladares, Unamuno, Ortega y Gasset, Sarasate o Albéniz.

Los concejales Yoya Blanco, Paloma Castro y Tino Fernández, y el diputado Guillermo Meijón, entre otros, acompañaron ayer a Roberto Taboada en la apertura de esta exposición que también se detiene en momentos de la pequeña historia de la ciudad como las "fiestas artísticas" que celebraba Cruz Roja y en las que las señoritas de la ciudad recaudaban fondos para proyectos benéficos.

Visita de la infanta Isabel

Fotógrafos históricos como Zagala documentan hitos como la construcción del ferrocarril y visitas de personajes, caso de la excursión de a infanta Isabel a las Rías Baixas en 1906. En una de las imágenes puede verse como "La Chata" recorre las ruinas del convento de Santo Domingo, en donde la Sociedad Arqueológica había reunido importantes fondos, entre ellos la colección de miliarios que hoy custodia el Museo y que aparece en la instantánea.

La feria del ganado, uno de los grandes negocios de la Pontevedra que saludó al XX, o la construcción del Instituto son otros de los episodios reflejados en esta exposición a caballo entre dos siglos.