Desde ahora, encontrar un archivo documental o bibliográfico, cartográfico o audiovisual del Museo de Pontevedra y del Servicio de Patrimonio de la Diputación, así como de otros 128 concellos e instituciones de la provincia, será mucho más sencillo. La diputada de Patrimonio, María Ortega, junto con el diputado de Nuevas Tecnologías, Carlos López Font, presentó ayer el nuevo portal www.atopo.gal, que permitirá a la ciudadanía tener acceso a cerca de 700.000 referencias públicas del patrimonio cultural "a golpe de clic", proporcionando un marco sencillo de divulgación, integración e investigación.

Ortega explicó que "Atopo" es una herramienta diseñada conjuntamente por el servicio de Patrimonio bibliográfico y documental y el servicio de Nuevas Tecnologías de la Diputación que nació con el objetivo acercar a la población la información de los fondos documentales definidos cómo públicos y de libre acceso que existen en la provincia. "Es un portal de descubrimiento de recursos que facilita el acceso completo a los fondos, independientemente de su formato, localización física y origen institucional. Se trata de una solución que permite consultar una o más bases de datos a la vez y obtener respuestas en intervalos de tiempo mínimos".

En su intervención, la nacionalista alabó el trabajo hecho por el personal de la institución provincial, a quien felicitó por "el inmenso, intenso y continuado trabajo de organización, descripción y catalogación del patrimonio realizado durante más de dos largos años", apuntó Ortega.

Con este proyecto se consiguió el objetivo inicial de integración de diversos fondos documentales y bibliográficos en un mismo portal, llegando a manejar unas 14.000.000 de imágenes digitales.