Mercedes Rajoy Brey, única hermana del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, falleció repentinamente en la tarde noche del pasado sábado en su domicilio de Aravaca, en Madrid. Los primeros indicios apuntan a que habría sufrido un infarto, si bien la causa de su fallecimiento lo determinará el análisis forense. Fue su propio marido, el eurodiputado Francisco Millán Mon, quien dio la voz de alarma al encontrar sin vida a su mujer en el dormitorio.

El cuerpo de Mercedes Rajoy llegó a última hora de la tarde de ayer al tanatorio de Pontevedra, en cuyo cementerio recibirá sepultura hoy.

Mercedes Rajoy, de 62 años, estaba destinada en Madrid como registradora de la propiedad, profesión que compartía tanto con el exjefe del Ejecutivo como con otro de sus hermanos, Enrique.

Dentro de los cuatro hermanos, era la que seguía al expresidente del Gobierno en edad y es el segundo que pierde Mariano Rajoy. El 27 de marzo de 2014 falleció su hermano Luis, víctima de un cáncer. También el 1 de noviembre del año pasado perdían a su padre, Mariano Rajoy Sobredo, a los 97 años.

El propio expresidente ha resaltado en diversas ocasiones la entrañable relación que mantenía con sus tres hermanos, tal y como puso de manifiesto en su libro "En confianza", editado en 2011.

Mercedes Rajoy se casó en 1981 con Francisco Millán Mon, que forma parte del círculo de amigos más cercanos de Mariano Rajoy. Tenía tres hijos: Mercedes, Francisco y Enrique.

Tras conocerse la triste noticia no se hicieron esperar las múltiples condolencias llegadas desde los ámbitos político y jurídico. Desde el Partido Popular se publicó a primera hora de la mañana un tuit en el que se envía "un enorme abrazo y todo nuestro cariño a Mariano Rajoy, tras el fallecimiento de su hermana Mercedes, en nombre de toda la familia del Partido Popular".

Su secretario general, Pablo Casado, expresó su pésame con el mensaje "En nombre del Partido Popular y en el mío propio traslado nuestras condolencias y cariño a Mariano Rajoy por el triste fallecimiento de su hermana, Mercedes; a su marido, nuestro querido eurodiputado Paco Millán y al resto de su familia. Un fuerte abrazo. Descanse en paz".

En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también mostró su pesar al expresidente del Gobierno y a toda la familia: "Siento mucho la muerte repentina de Mercedes Rajoy. Todo el cariño a su marido Paco Millán Mon, a sus hermanos Mariano y Enrique y a toda la familia. Una pena". Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, expresó "Nuestro más sentido pésame, de corazón, de toda la familia del PP de Pontevedra. D.E.P".

En esta localidad, el portavoz municipal del PP, Rafael Domínguez escribió en su cuenta de Twitter "Mi más sentido pésame a Mariano Rajoy y a Paco Millán Mon de parte de toda la familia del PP de Pontevedra. Un abrazo enorme en estos duros momentos".