" El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer? El estado opresor es un macho violador". La letra de las mujeres chilenas catapultada a himno feminista global sirvió ayer de banda sonora a la performance que protagonizaron un centenar de mujeres convocadas a través de las redes sociales para la performance "Un violador en tu camino".

Batucada Feminista, Colectivo Feminista Zeivas y Colectivo Feminista de Marín sumaron esfuerzos en esta performance en la que las mujeres, con los ojos cubiertos con una banda negra, repitieron los coros que se han reproducido en otras partes del mundo, con mensajes como " El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves/ Es feminicidio. Impunidad para mi asesino./ Es la desaparición. Es la violación".

Vicky Estévez, integrante del colectivo Batucada Feminista, explica que "nos pusimos en contacto con nuestras compañeras chilenas y decidimos dejar la letra" del colectivo LasTesis, con una base electrónica.

Se trata del himno " Un violador en tu camino" que deja claro que " La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía".

"Somos mujeres que nos conocemos o que no. Y que hoy estamos tejiendo redes; es lo maravilloso, que las feministas nos hermanamos", explica la integrante de la Batucada Feminista. En adelante, la performance se fue concretando "a partir de que ellas mandaron la base del audio y decidimos dejar la letra... Hicimos entonces el evento a través de las redes sociales, haciendo redes de mujeres".

Tras distribuir un vídeo con los pasos de baile y el audio de las mujeres chilenas "cada una ensayó en su casa, como pudo" y una vez en la plaza de A Peregrina apenas fue necesario un intento: "Es lo maravilloso", señalan las protagonistas, "cuando las mujeres se unen para tener fuerza todo es revelador".