"Respeto, fuerza, unión, lucha y apoyo". Son las palabras que plasmaron en la pared las mujeres internas del Centro Penitenciario de A Lama, que colaboraron en la elaboración y idealización de un graffiti que busca sensibilizar sobre las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, en el marco de las acciones llevadas a cabo por la Diputación de Pontevedra por el 25N.

El mural, que ya adorna una de las paredes del módulo 10 de mujeres, representa la unión y hermandad entre mujeres en un contexto de riesgo o vulnerabilidad social. Implicarlas desde la acción artística para promover una actitud crítica frente a la desigualdad, fue el objetivo fundamental de la elaboración de la pieza colectiva que se presentó hoy en el penitenciario pontevedrés, al amparo de la campaña institucional de la Diputación de Pontevedra con motivo de 25 de noviembre "Sementando pola Igualdade".

En el acto de inauguración de la pieza de arte urbano fijado en uno de los muros de la prisión participaron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la directora de las instalaciones penitenciarias, María Teresa Delgado, la artista Iria Fafián que coordinó el graffiti, y una representante de las internas que lo llevaron a cabo. Así, esta obra de 8 metros de ancho y 6 de alto, que muestra dos mujeres apoyadas una contra otra, simboliza el apoyo, la confianza y, en definitiva, la sororidad, concepto del que partió la artista coordinadora para vertebrar el mural.

La presidenta provincial, Carmela Silva, conversó con las mujeres internas que participaron en la elaboración del graffiti, a las que agradeció su compromiso con esta acción colectiva. "Creemos profundamente en el poder transformador del arte para reivindicar las causas que merecen la pena como la lucha por la igualdad y su capacidad de denuncia", dijo Silva, quien mostró su emoción por la colaboración de las mujeres internas y su voluntad para colaborar con esta acción artística.

En la presentación del mural, las participantes recibieron bolsas de la Escuela María Vinyals que incluían una camiseta de la campaña contra las agresiones sexuales, los dípticos de esta campaña, pulseras de tela de "Mujeres en acción. Violencia Zero" y un libro de María Vinyals.

Juguetes para cambiar las reglas del juego

Carmela Silva también presentó esta mañana la campaña de Navidad que lanza este año la Diputación para reivindicar juguetes que no respondan a los tradicionales estereotipos de género. "Juguetes para jugar, para crecer felices, para que los niños puedan enriquecerse, eligiendo sin temor y expresando lo que sienten sin verse condicionados por roles tradicionales que pueden llegar a limitar sus aspiraciones y a condicionar su comportamiento", son los principales argumentos esgrimidos por la institución provincial para concienciar a la población sobre la importancia que tiene fomentar la igualdad ya desde la cuna.

La presidenta provincial señaló que es fundamental "facilitar a las nuevas generaciones juguetes que permitan su desarrollo sin violencia, romper los estereotipos de género y que aprendan a imaginar sin prejuicios de ningún tipo; porque si enseñamos a las niñas a ejercer el rol de cuidadoras y dedicarse a lo privado y a los niños a que tienen la fuerza necesaria para salvar al mundo, al final estamos impidiendo que sueñen".

Para difundir este mensaje, la Diputación acaba de editar un vídeo que divulga los valores de igualdad entre los más pequeños. Asimismo, dos autobuses de Vigo serán vinilados con el cartel diseñado por la ilustradora Luz Veloso e Isabel Blanco, para hacer esta campaña "todavía más potente", concluyó Silva.