"Hoy es un día para celebrar, para salir a la calle, para reivindicar, pero sobre todo para dar voz a los deseos y demandas de miles de personas que en todo el mundo compartimos un mismo fin: Queremos una vida digna y plena, como la de cualquier otro ciudadano. Queremos sentirnos acompañados, queridos, comprendidos. Queremos disfrutar, divertirnos, amar. En definitiva, queremos tener una vida. Nuestra vida".

Cientos de personas se congregaron ayer en la Praza da Ferrería bajo el mismo paraguas del respeto y la empatía para reivindicar la igualdad para las personas con diversidad funcional, con motivo de la celebración del Día internacional de las personas con discapacidad.

El acto, que estuvo dirigido por el presidente de la Asociación Amizade, Paulo Fontán, contó con la presencia de alumnos de los centros escolares San José de Pontevedra, CEIP Campolongo, CEIP Froebel, Os Sauces, IES Sánchez Cantón, CEIP Álvarez Limeses e o CEIP Santo André de Xeve, que acudieron a la cita con coloridos paraguas hechos a mano para sumarse a la reivindicación de los principales colectivos de personas con diversidad funcional de Pontevedra.

Paulo Fontán, junto con Sergio, González, usuario de la asociación Amencer; Ángel Rosales, de la Asociación Juan XXIII, y Laura Pérez, de Xuntos, fueron los encargados de leer por turnos un manifiesto que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes a la convocatoria.

"En España, somos casi 4 millones de personas con discapacidad y en Galicia, más del 8% de la población. Somos la minoría más amplia del mundo, pero cada año salimos a reivindicar cuestiones tan básicas y a la vez, tan complicadas de conseguir, como la accesibilidad plena de los espacios públicos y privados, una inclusión educativa real o la garantía de poder acceder un empleo en condiciones de igualdad", reivindicaron en los cuatro portavoces en su lectura.

Como una persona más

Con la canción de "Una marea de gente" sonando de fondo, del cantante español Macaco, el presidente de Amizade, Paulo Fontán explicaba el mensaje que quieren enviar un año más a la sociedad. Así, el portavoz de esta asociación pontevedresa indicó que "desde cualquier ámbito, bien sea político o social, demandamos que se establezcan los mecanismos necesarios para conseguir realmente que las personas con discapacidad puedan hacer su vida con normalidad".

En este sentido, Fontán señaló que "todavía estamos muy lejos" de conseguir dicha normalidad. Para el presidente de Amizade, "sufrimos diferentes discriminaciones en determinados ámbitos y tenemos que continuar luchando y reivindicando el hecho de poder llevar una vida normal, al igual que el resto de personas de la sociedad".

Por su parte, Sergio González apuntó que lo único que reclama su colectivo, al igual que los de otros compañeros, es que "nos traten como una persona más y que se defiendan nuestros derechos, tales como poder decidir nuestro futuro, lo que queremos hacer con nuestras vidas, en la medida de lo posible, la equidad, que se nos respete en los espacios públicos y tener los mismos derechos y deberes, al igual que cualquier otra persona de la sociedad".