Aprovechando la jornada, el colectivo Amencer presentó el documento "Los derechos en parálisis cerebral: la piedra angular del empoderamiento y la auto-representación", un trabajo realizado dentro de la Red de Ciudadanía Activa Aspace, que sigue la estela del lema de este año del Día internacional de las personas con diversidad funcional; "Empoderar a las personas con discapacidad".

Con dicho documento, el colectivo pretende continuar la labor de empoderamiento y de autodeterminación para con los hombres y mujeres con parálisis cerebral, a través del conocimiento de sus derechos y proporcionando la ayuda necesaria para poder reivindicarlos.

Entre los derechos que tienen especial incidencia para las personas con parálisis cerebral, la asociación destaca la vulneración que se produce respecto a la igualdad ante la ley cuando se está produciendo un exceso de casos de incapacitaciones judiciales.

Es por esto que el movimiento Aspace demanda llevar a cabo una reforma seria y consecuente en cuanto a derechos humanos en esta materia: "Creemos, por un lado, que la fórmula del acompañamiento social protegería mejor los derechos de las personas con parálisis cerebral a la hora de tomar sus propias decisiones. Además, creemos necesario el desarrollo normativo de la figura de la curatela, donde el curador apoya a la persona sin tomar decisiones por ella", apuntaron desde la entidad.

De cara al próximo 2020, Aspace constituirá una "Red de defensores legales", así como una asesoría jurídica para aquellas entidades que forman parte de su Red de Ciudadanía.