El Concello de Pontevedra ha iniciado el proceso de elaboración del nuevo contrato de limpieza vial y tratamiento de residuos urbanos, que, tal y como aseguró el responsable de su gestión, Raimundo González, rondará los 10 millones de euros.

El actual contrato fue prorrogado hace ya dos años y concluye su vigencia el 8 de junio de 2021. La intención es que la licitación se inicie en el mes de septiembre del año que viene.

La novedad en el actual proceso es que se intentará incorporar las sugerencias de los vecinos del municipio. Por ello, el Concello ha habilitado un espacio en su página web (pontevedra.gal) en la que cualquier persona podrá hacer sus consultas y aportaciones, "que se tratarán de contestar en un plazo máximo de 24 horas", apuntó González.

Además de esta vía de comunicación directa, el concejal mantendrá reuniones con colectivos que representen a la ciudadanía. La primera de ellas tendrá lugar con las federaciones de vecinos de Pontevedra el próximo martes, 3 de diciembre, a las 19 horas.

Tras este encuentro vendrán las mantenidas con la patronal y con organizaciones de carácter conservacionista y ecologista, así como comunidades de montes.

Asimismo, Raimundo González anunció ayer que también abrirá una ronda de contactos por los barrios y parroquias que se celebrarán en los diferentes locales sociales y culturales.

Todos estos contactos se celebrarán hasta finales de febrero, ya que el gobierno local tiene la intención de iniciar en marzo la elaboración de los pliegos que regirán el concurso.

"Queremos que esta fase tenga repercusión porque estamos en disposición de tener un contrato del siglo XXI con la ayuda de los vecinos", subrayó Raimundo González. Por ello, quiso hacer un llamamiento a toda la población porque, consideró, "es el momento en que todo el mundo pueda opinar".

Las propuestas podrán ser de todo tipo, aunque eso no significa que tengan que ser tenidas en cuenta de forma obligatoria. Al Concello le interesa saber cuestiones relativas a horarios de recogida, puntos, frecuencias...

El propósito es que el nuevo contrato cumpla los objetivos europeos consiguiendo el reciclaje del 50 por ciento de los residuos en 2020, el 55 por ciento en 2025, el 60 en 2030 y el 65 en 2035, de ahí que el compostaje sea la apuesta clara desde el Concello de Pontevedra, adherido al programa Revitaliza de la Diputación provincial.