Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHOP se prepara para el inicio del pico de la gripe la primera quincena de diciembre

Los sanitarios advierten de que la enfermedad será más fuerte este año y de que se adelantará - El área sanitaria ya tiene a más de la mitad de sus mayores vacunados

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se prepara para el primer pico de la gripe, que tendrá lugar, si las previsiones de los profesionales se cumplen, a principios del mes de diciembre.

Así lo confirma el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez Fernández, que indica que por el momento aún no ha habido más casos de la enfermedad que alguno aislado.

"Los expertos de salud pública de la Consellería de Sanidade prevén que este año la incidencia de la enfermedad pueda ser un poco más alta y que se podrá adelantar un poco. La previsión es que a finales de este mes se empiecen a dar los primeros casos", asegura respecto a noviembre.

Desde la gerencia se celebra el avance en la campaña de vacunación antigripal, que comenzó a finales del pasado mes de octubre. Hasta el momento, y según los datos hechos públicos por la Consellería de Sanidade, se han vacunado en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés alrededor de 36.200 personas mayores de 65 años, la edad referencia para la cobertura, por ser el colectivo de riesgo más numeroso. Son algo más del 53 por ciento del total de mayores, pero aún queda lejos el 65 por ciento, que el Sergas se fija cada año.

José Ramón Gómez Fernández destaca que desde la sanidad pública se está adoptando "un papel un poco más proactivo". "No solo esperamos a que los pacientes pidan cita específica para la vacunación, sino que siempre que tengan una concertada con su médico de cabecera por cualquier tipo de motivo, se le ofrece la vacuna siempre y cuando cumplan los criterios", explica.

Con ello se quiere cambiar la tendencia de los últimos años, que aseguraban, en base a los datos de Sanidade, que la provincia de Pontevedra era la "rezagada" en vacunación.

"Vamos a hacer un esfuerzo continuado hasta finales de diciembre para ver si damos ese pequeño salto de porcentaje. El año pasado cerramos en un 57 por ciento de cobertura y este esperamos subir esos dos o tres puntos para ver si podemos alcanzar el 60 por ciento", confió el gerente del CHOP.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha pasado de ocupar durante las primeras semanas el segundo lugar en vacunación de Galicia al sexto en la actualidad. El primero es para Ourense, con un 59 por ciento de sus mayores de 65 años vacunados.

Por el contrario figura a la cola, y no es la primera vez, el área sanitaria de Vigo, donde los mayores son más reacios a vacunarse, según la Consellería de Sanidade. Se acercan al 50 por ciento.

La campaña lleva por lema este año "A Gripe vai chegar... Vacínate" y, en principio, durará hasta el próximo 27 de diciembre. El año pasado, debido al retraso de la enfermedad se amplió el período de vacunación para lograr una mayor cobertura poblacional.

Una de las novedades de esta campaña 2019 es el uso de tres tipos de vacunas: diferentes la tetravalente de cultivo en huevo, que puede ser utilizada en la población infantil con patología de base, de 6 meses hasta los 14 años de edad; la tetravalente de cultivo celular, que se empleará por primera vez para las personas con factores de riesgo de 15 a 64 años, y también está indicada para embarazadas; y la vacuna trivalente adyuvada, para todas las personas de 65 años o más ingresados en residencias o no y que se corresponde con el grupo de personas con mayor riesgo de complicaciones.

A por más de 86.000 dosis

El área sanitaria aspira a superar las 85.808 dosis que se administraron el invierno pasado. De ellas, 38.354 se correspondieron con mayores de 65 años, en los que se consiguió una cobertura final del 56,69 por ciento.

La gripe provocó el año pasado 230 ingresos hospitalarios, frente a los 374 que habían tenido lugar en la anterior campaña 2017-2018.

De ellos, cerca de medio centenar presentaron complicaciones por neumonía y 8 terminaron en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hubo 8 fallecidos, de los cuales la mitad eran personas con factores de riesgo que no se habían vacunado contra la enfermedad.

La mayoría de los ingresos tuvieron lugar en el Hospital Montecelo, 150, y 80 en el Provincial.

Compartir el artículo

stats